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jueves 25 de septiembre de 2025

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Cae con 4T 74% el gasto carretero

Cae con 4T 74% el gasto carretero

Para el 2026, no se han etiquetado recursos específicos, lo que pone en riesgo las vías federales y la seguridad de los usuarios

Por Stefanny Soriano/Agencia Reforma

La Prensa

GUADALAJARA, MÉXICO.- El presupuesto para conservar y modernizar carreteras, caminos rurales y alimentadores que se ubican en Jalisco, pero que están a cargo de la Federación, se desplomó con los Gobiernos de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

Del 2019 al 2024, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los presupuestos para carreteras y caminos federales en Jalisco sumaron apenas 5 mil 819 millones de pesos, una caída del 74 por ciento respecto a los 22 mil 94 millones de pesos acumulados del 2013 al 2018, en la Administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con cifras oficiales constantes recopiladas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Para este año, el primero de la Administración de Claudia Sheinbaum Pardo, hay 277 millones de pesos del programa Bachetón para carreteras federales de Jalisco, el monto anual más bajo al menos en los últimos 15 años.

Y para el próximo año no hay recursos etiquetados para carreteras federales en Jalisco. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2026 sólo se prevén 27 mil 720 millones de pesos para la conservación de la Red Federal de Carreteras de libre peaje a nivel nacional y no se establece cuánto podría tocarle al Estado.

De los 6 mil 616 kilómetros de carreteras que hay en Jalisco, 2 mil 196 kilómetros -el 33 por ciento- están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal, mientras que los 4 mil 420 kilómetros restantes -el 67 por ciento- están a cargo del Gobierno del Estado.

Y de acuerdo con la CMIC, gran parte de las carreteras federales en Jalisco están en malas condiciones y ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

“Es preocupante que Jalisco esté por fuera del presupuesto federal (para carreteras), sin recursos etiquetados para el Estado pese a que se necesita y que históricamente siempre se había tenido presupuesto”, lamentó Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la CMIC Delegación Jalisco, entrevistado sobre el tema.

A diferencia de otros Estados, Jalisco tampoco figura en los proyectos carreteros de Asociación Público Privada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos federal para el 2026.

Chávez señaló que es fundamental que los legisladores federales por Jalisco gestionen la etiquetación explícita de recursos para el Estado en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

“Es un trabajo legislativo que los diputados y senadores de Jalisco peleen, luchen, justifiquen, fundamenten y gestionen el recurso que necesita el Estado. Necesitamos que todos sumemos esfuerzos junto con el Gobernador y las autoridades para que Jalisco continúe creciendo”, refirió.

De acuerdo con Chávez, las vías federales en Jalisco que requieren atención inmediata son la carretera 70, de Ameca a Mascota; la carretera costera 200, hacia Barra de Navidad; la carretera 35 Santa Rosa-La Barca, y la carretera 80 a Los Altos de Jalisco.

También faltan arreglos en los accesos carreteros como Prolongación López Mateos, desde San Agustín, además de la salida a Nogales, concluyó.

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