Se le relaciona con el secuestro de dos agentes encubiertos de García Harfuch y al menos diez crímenes más
Por Marco Antonio Duarte/Latinus
La Prensa
MICHOACÁN.- Genaro “N”, alias “El Silencio” y presunto jefe del plaza de una organización criminal en el municipio michoacano de Álvaro Obregón, fue detenido en el estado colindante de Guanajuato como presunto responsable del plagio de dos agentes encubiertos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), registrado el 4 de septiembre.
“El Silencio”, también apodado como “El Manotas”, fue detenido este miércoles en un operativo desplegado en Uriangato, Guanajuato, al estar relacionado en al menos 10 carpetas de investigación por los delitos de narcomenudeo, extorsión, homicidios, secuestros, robo a cajeros automáticos y por la privación ilegal de la libertad de los dos agentes de la SSPC.
De acuerdo con las autoridades, “El Manotas” como también se le conoce, es el segundo en importancia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío Cuitzeo en los limites de Guanajuato y Michoacán.
El operativo de captura fue reforzado con grupos especiales del Ejército, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, SSPC, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Guardia Civil (policía estatal de Michoacán), ante el riesgo de que la célula de sicarios que dirige reaccionara de forma violenta tanto en Michoacán como en Guanajuato.
Cabe mencionar que el pasado 4 de septiembre, sicarios de “El Silencio” descubrieron a cuatro agentes de la SSPC que realizaban operaciones encubiertas mediante la compra-venta de droga en Álvaro Obregón.
Dos de los agentes, un hombre y una mujer, fueron “levantados” por un grupo de hombres armados, quienes los golpearon y liberaron ocho horas después ante un fuerte operativo policial-militar desplegado por el llamado de auxilio de sus otros dos compañeros que lograron ponerse a salvo.
Autoridades federales y estatales han identificado que en Álvaro Obregón operan células del CJNG, Cártel X (escisión del primero), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Correa.