A pesar de que la primera línea de investigación apunta a un robo de vehículo, la jefa del Ejecutivo federal sostuvo que la causa no necesariamente está vinculada con la familia
Por Staff/La Jornada
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- El ataque al auto donde viajaba la nieta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que dejó heridos a dos elementos de la Dirección de Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que la custodiaban, “al parecer fue por el robo del vehículo”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“De todas maneras no se descarta ninguna hipótesis, porque así debe ser y la fiscalía tiene que hacer las investigaciones con el apoyo del gabinete de seguridad… No necesariamente la causa está vinculada con la familia”, sostuvo.
Dijo que el tema se abordó esta mañana en el gabinete de Seguridad –que ayer estuvo como cada 15 días en Culiacán-, aunque “cuando ocurrió esta agresión” ya habían regresado a la Ciudad de México.
“Se está investigando cuál fue la causa, parece que fue el robo del vehículo; no necesariamente la causa está vinculada con la familia, pero de todas maneras se están haciendo todas las investigaciones y el gabinete de seguridad va a seguir dado la información”.
En la mañanera del pueblo, comentó que hubo una agresión contra el escolta iba manejando y otra persona que estaba en el vehículo; “hasta ahora, lo que se mencionó en el gabinete es que parece ser robo de vehículo”.
La titular del Ejecutivo federal también dijo que hay condiciones para que este fin de semana esté en Mazatlán, Sinaloa.
“Ha habido muchos eventos masivos gubernamentales y no gubernamentales en Mazatlán y en el propio Culiacán, y sí hay las condiciones para que vayamos”.
A los sinaloenses les dijo: “vamos a estar ahí siempre para apoyarles y construir poco a poco una condición de mayor seguridad y paz”.
Resaltó que al estado ha ido varias veces, desde que entró al gobierno.
“Esta situación de violencia es esencialmente desde septiembre, hace un año más o menos que inició con esta situación que no se aclara de cómo llegó El Mayo Zambada a Estados Unidos, a partir de ahí se desata, unas semanas después esta ola de violencia en Sinaloa.
“Y he ido varias veces a Sinaloa a realizar eventos grandes, eventos más pequeños y el gabinete de seguridad va cada 15 días”, indicó.