A través de entornos digitales, presuntos perfiles que han sido asociados por la comunidad universitaria con la subcultura “incel”, han esparcido supuestas advertencias y discursos de odio
Por Nadia Rosales/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Al menos 15 planteles de la UNAM detuvieron sus actividades y dos más migraron a clases virtuales ante el asedio y las amenazas contra la comunidad estudiantil tras el asesinato de Jesús Israel, de 16 años, en el CCH Sur.
A través de entornos digitales, presuntos perfiles que han sido asociados por la comunidad universitaria con la subcultura “incel”, han esparcido supuestas amenazas y discursos de odio.
Este fin de semana, en vísperas del aniversario 57 por la matanza de Tlatelolco, surgieron cuentas de redes sociales y correos electrónicos donde se difundieron mensajes anticipando presuntos asesinatos masivos.
En respuesta, los cuerpos directivos de las instituciones educativas adscritas a la Máxima Casa de Estudio tomaron la determinación de suspender las actividades hasta octubre próximo, mientras presentan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.
En nombre de Lex Ashton, responsable del asesinato de Jesús, cuentas en Facebook han advertido que planean seguir sus pasos.
“Buenas noches brocels, les comparto el número de WhatsApp de la administración, manden mensaje para agregarlos a un grupo de seguidores de Lex y organizar más actos como el que hizo nuestro líder Lex por ahí”, publicó el perfil “Fans de Lex Ashton” en Facebook.
Desde el atentado ocurrido en el CCH Sur, el pasado 22 de septiembre, los alumnos decidieron decretar un paro indefinido en la institución para exigir condiciones de seguridad que les permitan seguir estudiando.
A su llamado se sumaron los cuatro planteles restantes: Azcapotzalco, Oriente, Naucalpan y Vallejo, cuya reanudación de clases ocurrirá el 3 de octubre; mientras tanto, las escuelas Preparatorias determinaron no evaluar ni pasar lista a los alumnos en los días 26 de septiembre y 2 de octubre para permitir que los estudiantes acudan a las actividades conmemorativas de esos días.
Sin embargo, la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria informó que ante las falsas amenazas de explosivos en las prepas de la UNAM, presentó las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia capitalina y la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, las facultades de Filosofía y Letras, Políticas y Sociales, Ingeniería, Artes y Diseño, Derecho y la Escuela Nacional de Trabajo Social detendrán sus actividades hasta el 3 de octubre
Arquitectura lo extenderá un día más, hasta el 4 de octubre, mientras que la FES Acatlán hasta el 6 de octubre. En tanto, Veterinaria prevé hacerlo solamente por hoy y la Facultad de Química, que recibió amenazas incluso a correos institucionales, lo hará de forma indefinida y anticipó que presentaría las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.
“El día de hoy, 28 de septiembre del presente, fueron elaboradas actas de hecho y, en breve, será levantada una denuncia ante la Fiscalía General de la República para iniciar la investigación legal correspondiente, ante amenazas digitales contra integrantes de la comunidad en redes sociales y vía correo electrónico, a fin que se investigue y localice a los responsables”, comunicó ayer.
La Facultad de Ciencias y la FES Aragón determinaron continuar con las clases de forma virtual; la primera, hasta el 4 de octubre; la segunda, sin una fecha límite.