Actualmente, se están realizando labores de rehabilitación de servicios y de limpieza, tras los cuales se realizarán censos que permitan evaluar los pasos a seguir
El número de personas fallecidas a causa de las inundaciones ocurridas en los últimos días en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro incrementó a 44.
Información del gobierno de México detalla que en las cifras oficiales figura que Veracruz es el estado que suma una mayor cantidad de muertos, con 18, seguido de Hidalgo, que acumuló 16, nueve en Puebla y uno en Hidalgo.
En un comunicado emitido el domingo 12 de octubre, se informa que se registraron 139 municipios afectados en cinco estados. Veracruz encabeza también estas cifras, ya que se reportaron 69 municipios afectados, seguido de Puebla, con 37; Hidalgo, con 21; Querétaro con siete y San Luis Potosí con cinco.
También se reportan daños en infraestructura vial e instalaciones eléctricas, que han afectado a cientos de miles de usuarios. Actualmente, se están realizando labores de rehabilitación de servicios y de limpieza, tras los cuales se realizarán censos que permitan evaluar los pasos a seguir.
El pasado 10 de octubre se registraron intensas lluvias en el centro y sur del país, las cuales provocaron crecidas de ríos, deslaves y daños en carreteras, viviendas y hospitales.
De acuerdo con el comunicado del gobierno de México, desde el día 10 ha sesionado el Comité Nacional de Emergencia, donde participan Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la de Gobernación, así como de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar
Un día antes del desbordamiento de los ríos que inundaron varios municipios de la zona norte de Veracruz, la jefa de Hidrometeorología de Conagua, Jessica Luna Lagunes, advirtió que las lluvias acumuladas bañarían las cuencas de la zona norte y pidió vigilar los ríos Cazones, Tuxpan y Nautla.
La Cruz Roja activó el plan de acción y respuesta en Veracruz para atender a los afectados por las crecidas de los ríos en el estado. Con esta medida se despliegan equipos especializados para evaluar los daños, labores de rescate, atención prehospitalaria y la habilitación de centros de acopio.
Por Latinus