Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México mencionó que con ayuda de autoridades federales, la dependencia que maneja ha aumentado más de 200 mil millones la recaudación en comparación del año pasado
Por Jorge Monroy/Latinus
La Prensa
MÉXICO.- Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), afirmó que el “huachicol” fiscal ya está detenido definitivamente en el país, tras descubrirse la red de corrupción de contrabando que encabezaban elementos de la Marina, empresarios y funcionarios.
“Ya ahorita está detenido definitivamente el ‘huachicol fiscal’, era por las aduanas del norte y de los puertos”, afirmó a su llegada al Senado de la República para exponer ante legisladores sobre la minuta de reforma a Ley Aduanera.
Al funcionario se le insistió si para el gobierno federal no hay ningún evento de contrabando fiscal de combustibles en el país.
“No te lo puedo asegurar, pero si lo hemos atajado y estamos pendientes. Si se llegara a descubrirse uno, procedemos inmediatamente y le damos parte a la Fiscalía (General de la República) y ellos son los que están actuando cuando se detecta algo”, refirió.
El funcionario argumentó que con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Aduanas este año aumentó más de 200 mil millones de pesos la recaudación, comparado con el año pasado.
Afirmó que hay un trabajo permanente en Aduanas para romper con las redes de corrupción al interior.
“Sí hay algunos (elementos) que no dan resultados, vemos que no sube la recaudación y tomamos acciones y hay algunos que ya están hasta procesados de los que salieron de la Marina que cometieron esos abusos, entonces estamos vigilando permanentemente”, planteó.
“Se han detectado algunos elementos desleales, y se han estado moviendo, y eso no está ayudando a poner orden”, concluyó.