BLINDARÁ FRONTERA EAGLE PASS CON PIEDRAS NEGRAS
Proyectos Del Rio 1 y 2, que costarán más de 16 millones de pesos
incluirán barreras flotantes, sensores, cámaras y estructuras sobre el río Bravo
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
EAGLE PASS, TEXAS. — El gobierno de Estados Unidos anunció la adjudicación de contratos por más de 4 mil 500 millones de dólares para extender el llamado Muro Inteligente a lo largo de la frontera suroeste. Entre los proyectos prioritarios destacan Del Rio 1 y Del Rio 2, que reforzarán la zona fronteriza frente a Piedras Negras, Coahuila, con una inversión conjunta de más de 929 millones de dólares unos 16 mil 930 millones de pesos.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los contratos fueron asignados a BCCG Joint Venture, empresa encargada de construir nuevas secciones del muro en Texas.
El Proyecto Del Rio 1, con un valor de 565 millones de dólares, (10 mil, 297 millones 860 mil pesos contempla la edificación de 22 millas (35.4 kilómetros de muro inteligente primario) —incluido el reemplazo de dos millas de barrera antigua— y la instalación de 40 millas (64.3 kilómetros) de sistema de barrera acuática en el área de responsabilidad de Eagle Pass, justo frente a Coahuila.
Por su parte, el Proyecto Del Rio 2, con una inversión de 364 millones de dólares (6 mil 633 millones 121 mil pesos), incluye 10 millas (16.09 kilómetros) adicionales de muro inteligente, 23 millas (37 kilómetros) de barrera transmitida por agua y 10 millas de infraestructura tecnológica en el área sur de Eagle Pass.
El llamado Muro Inteligente combina estructuras de acero, cámaras, sensores, iluminación y tecnología de detección avanzada, que permitirán —según la CBP— mejorar la capacidad de vigilancia de los agentes fronterizos.
“Durante años, Washington habló de seguridad fronteriza, pero no cumplió. Este presidente cambió eso”, declaró el comisionado de la CBP, Rodney Scott. “El Muro Inteligente significa más kilómetros de barreras y más capacidad para nuestros agentes en el terreno”.
Los proyectos Del Rio 1 y 2 forman parte de un paquete de 10 contratos adjudicados entre el 15 y el 30 de septiembre, bajo el nuevo esquema de financiamiento del One Big Beautiful Bill (OBBB), una ley impulsada por la Administración Trump para reactivar la construcción de barreras fronterizas que habían quedado suspendidas durante el gobierno de Joe Biden.
Además del muro, los proyectos incluirán mejoras tecnológicas en el terreno y sobre el cauce del río Bravo, donde se planea instalar barreras flotantes y sensores para monitorear cruces no autorizados.
Aunque el gobierno estadounidense no ha precisado fechas de inicio, la CBP señaló que las adjudicaciones buscan “acelerar la construcción y reducir la burocracia”.