El país actualmente tiene casi 19 mil refugios y más de tres mil 200 en su capital Seúl, pero la mayoría no soportaría una amenaza de este tipo, ni química o biológica
Las autoridades de Seúl planean construir el primer búnker civil de la capital surcoreana capaz de resistir un ataque nuclear bajo un complejo de viviendas públicas para 2028, según informó el lunes un responsable del gobierno de la ciudad, para protegerse de las amenazas del Norte.
“El gobierno metropolitano, Seúll Housing y Communities Corp, planean el refugio para 999 hogares diseñado para resistir ataques nucleares, biológicos o químicos”, dijo el responsable.
El búnker, situado en el sótano del complejo de viviendas, tendrá una superficie de 2 mil 147 metros cuadrados y podrá albergar hasta mil 20 personas a la vez y estará equipado para 14 días de supervivencia.
El periódico Seoul Shinmun, informó por primera vez del plan, dijo que era la primera medida de este tipo adoptada por un gobierno local ante la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte.
En un multitudinario desfile militar celebrado el viernes, la vecina Corea, mostró sus últimos misiles balísticos, capaces de transportar cabezas nucleares a objetivos en el Sur o tan lejos como Estados Unidos.
El presidente surcoreano, Lee Jae-myung, ha afirmado que la vía más realista para reducir el riesgo del Norte es conseguir la congelación de la fabricación de bombas y misiles nucleares, pero Pionyang ha rechazado por ahora las propuestas diplomáticas.
Corea del Sur tiene casi 19 mil refugios antiaéreos en todo el país, más de tres mil 200 de ellos en Seúl, pero la gran mayoría no están construidos para proteger contra ataques nucleares, químicos o biológicos.
En su mayoría están situados en estaciones de metro o en sótanos y estacionamientos de departamentos privados, así como en edificios comerciales designados como refugios con el consentimiento de los propietarios.
Por Latinus