Proclama “fin de la guerra” tras el intercambio de rehenes y prisioneros
Por Staff/The New York Times
La Prensa
EU.- El presidente Trump, en Israel, proclamó el “fin” de la guerra, pero Israel y Hamas no se han puesto de acuerdo sobre los próximos pasos en Gaza.
El presidente Trump declaró que la guerra en Gaza había terminado el lunes en un discurso ante el Parlamento israelí y en una cumbre en Egipto, cuando 20 rehenes en Gaza fueron devueltos a Israel a cambio de casi 2.000 prisioneros y detenidos palestinos.
Pero quedan muchas preguntas sin respuesta sobre si Israel y Hamas pueden alcanzar una paz duradera, y sobre el futuro de Gaza, que ha sido devastada por dos años de guerra. Entre las cuestiones está si Hamas se desarmará, si el alto el fuego se mantendrá, quién pagará para reconstruir Gaza y quién la gobernará.
Hamas liberó a los rehenes de Gaza el lunes cuando Trump llegó a Israel. Horas más tarde, las autoridades israelíes dijeron que habían terminado de liberar a los 1.968 prisioneros y detenidos palestinos programados para ser liberados como parte del intercambio.
Trump dijo a los legisladores israelíes que el intercambio marcó “el amanecer histórico de un nuevo Medio Oriente”, y luego viajó a Egipto, donde el presidente Abdel Fattah el-Sisi lo recibió en un centro turístico del Mar Rojo. “Desde la ciudad de Sharm el-Sheikh, la voluntad del pueblo se encuentra con la determinación de los líderes mundiales de poner fin a la guerra en Gaza”, dijo el-Sisi. “Todos llevan un solo mensaje a la humanidad: basta de guerra. Bienvenidos a la paz”.
En una cumbre allí, Trump firmó un documento, al igual que los líderes de Turquía, Egipto y Qatar, que se unieron a Estados Unidos para negociar el intercambio. Pero el contenido del documento no estaba claro de inmediato, y no fue firmado por Israel ni por Hamas, ninguno de los cuales tenía representantes en la reunión.
Más temprano en la reunión, Trump compartió un largo apretón de manos con Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina, en su primer encuentro desde 2017. El gobierno de Trump le negó a Abbas una visa para viajar a Nueva York el mes pasado para la Asamblea General de la ONU, lo que le permitió dirigirse a la reunión por videoconferencia.
Pero en la cumbre, Trump señaló a Abbas y dijo: “Es bueno tenerte”.
Los intercambios del lunes se esperaban desde que militantes de Hamas atacaron Israel en octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a unas 250. En respuesta, Israel bombardeó e invadió Gaza, matando a unos 67.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Esto es lo que debe saber:
Alivio y esperanza: El alto el fuego y el intercambio alentaron tanto a israelíes como a palestinos. “¡Vuelves a casa!” Einav Zangauker, la madre de Matan Zangauker, de 25 años, dijo en una videollamada con su hijo en Gaza, su primera conversación desde que fue secuestrado hace dos años, según imágenes transmitidas por la televisión israelí. Pero para algunos habitantes de Gaza, el alivio se vio empañado por el dolor y la desesperación. “No hay nada de qué alegrarse”, dijo Saed Abu Aita, de 44 años. “Mis dos hijas fueron asesinadas, mi casa fue destruida y mi salud se ha deteriorado”.
El discurso de Trump en la Knesset: Trump, el primer presidente de Estados Unidos en dirigirse al Parlamento israelí desde George W. Bush en 2008, entró en largas digresiones como si pronunciara un discurso de campaña, elogiando a Israel y elogiando sus propios logros mientras denigraba a sus predecesores demócratas Joseph R. Biden Jr. y Barack Obama. También rompió los tabúes diplomáticos, en un momento instó directamente a Isaac Herzog, el presidente de Israel, a indultar a Netanyahu, quien está acusado en un juicio penal de larga duración por cargos que incluyen soborno.
La logística: Según el acuerdo alcanzado la semana pasada en conversaciones mediadas por mediadores estadounidenses, árabes y turcos, las fuerzas israelíes se retiraron a una nueva línea defensiva dentro de Gaza el viernes, abriendo una ventana de 72 horas para que los rehenes sean liberados.
Rehenes: El acuerdo requiere que Hamas entregue los cuerpos de al menos 26 rehenes que murieron en cautiverio. El brazo armado de Hamas dijo que liberaría los cuerpos de tres israelíes y un ciudadano nepalí el lunes. Tanto funcionarios israelíes como de Hamas dijeron que sería difícil para Hamas reunir todos los cuerpos en el período de tres días estipulado por el acuerdo de alto el fuego. El Foro de Rehenes y Familias de Personas Desaparecidas, un grupo de defensa israelí, acusó a Hamas de no cumplir con el acuerdo.
Entregas de ayuda: Horas antes de que los primeros rehenes israelíes fueran liberados, las Naciones Unidas dijeron que se estaba logrando un “progreso real” en la entrega de ayuda a Gaza, donde un panel de expertos en alimentos respaldado por las Naciones Unidas ha dicho que algunas áreas están oficialmente bajo hambruna.