Diputada de MC propone iniciativa para crear aseguranza obligatoria de responsabilidad civil a conductores
Por José Gerardo Mejía/Latinus
La Prensa
MÉXICO.- Luego de asistir a la ceremonia de graduación por concluir sus estudios de secundaria, Jaime, murió tras ser impactado en el vehículo en el que viajaba por otro auto que manejaba una persona en estado de ebriedad. Tenía 14 años de edad.
El nombre del menor fallecido el 20 de mayo del 2004, lo retomó Claudia Dinorah Alcaraz, su madre, para promover la organización, Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio, (JAIME), la cual promueve evitar el consumo de alcohol a las personas que están ante un volante.
“El día del siniestro, ocurrido en Tucson, Arizona, el sheriff me comentó que el responsable huyó de la escena del crimen”, confió Claudia en la conferencia de prensa de la diputadas de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado y Nora Merino Escamilla.
La diputada Mercado resaltó que en el país hay sólo 19 entidades cuyos gobiernos obligan a tener seguro para circular.
“Pero apenas, uno de cada tres vehículos cuenta con póliza. Es obvio que el mosaico local, no alcanza: necesitamos un piso parejo a lo largo y ancho del país”, comentó.
Mercado mencionó que si bien, “la federación también estableció el seguro obligatorio desde 2014 en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, nunca lo incorporó al Reglamento de Tránsito de vías generales”.
“Las familias pueden enfrentar gastos y deudas de hasta tres millones de pesos en un siniestro vial fatal o con secuelas permanentes para quienes sobreviven con alguna discapacidad. Son las familias de menores ingresos quienes más necesitan contar con esta protección”, subrayó.
Alma Chávez, presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones contra la Violencia Vial (FICVI) acudió también a la conferencia de prensa, donde mostró una fotografía.
“Ella es Marisol, la mató un conductor ebrio en el 2005, hace 20 años y los conductores de los autos involucrados tenían seguro, pero no logramos ninguna reparación del daño”.
“Desde que murió Marisol, han muerto en nuestro país 340 mil personas y al menos 680 mil más, han quedado con una discapacidad total y permanente”, comentó.
La presidenta de FICVI lamentó que “la violencia vial, es una pandemia, no solamente en México, una epidemia silenciosa, que no ha encontrado solidaridad y apoyo en las instituciones”.
La emecista Mercado enfatizó, que “nuestro mensaje es claro: el que pega paga. “así, la víctima accede a un principio de la justicia, como es la reparación del daño”.