La firma de la modernización del ahora llamado Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea, antes conocido como Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM), se realizará en febrero del próximo año, luego de años de negociación para lograr actualizarlo.
Una vez que entren en vigor los cambios del acuerdo comercial que inició el 1 de julio del 2000, el gobierno mexicano espera un crecimiento de las exportaciones de entre 10% y 15%.
Dicho evento tendrá lugar en la Ciudad de México durante la realización de una cumbre bilateral en la que también se presentará un portafolio de inversiones en el Global Gateway, explicaron funcionarios mexicanos y europeos.
Durante el Sexto Foro México-Unión Europea, Oportunidades y Desafíos Comunes. Cómo reforzar nuestra asociación económica y política desde la inclusión y la sostenibilidad, organizado por la Fundación Euroamérica y la Unión Europea, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, dijo que la firma se tiene prevista para febrero del 2026.
Firma que potenciará el comercio bilateral que hace 25 años sumaba los 18 mil millones de dólares y que ahora está en los 90 mil millones de dólares, con inversiones acumuladas de los países del bloque europeo de 277 mil millones de dólares.
Añadió que eso coloca a la Unión Europea como el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera de la economía mexicana.
Por EL UNIVERSAL