Por Benito López/Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum pernoctó anoche en un céntrico hotel del sur de Tamaulipas, sin realizar recorridos por colonias afectadas, a pocas horas de que autoridades prevén el registro de la cresta del Río Pánuco, que podría provocar inundaciones en casi 10 colonias de Tampico y Ciudad Madero.
Ante el riesgo, se han habilitado albergues y se realizan evacuaciones voluntarias.
Proveniente del norte de Veracruz, zona que enfrenta muertes e inundaciones por lluvias atípicas, Sheinbaum regresó esta mañana al aeropuerto de la zona conurbada escoltada por una caravana de seguridad y abordó un helicóptero de la Marina.
La mandataria se hospedó en el hotel Fiesta Inn, ubicado sobre la Avenida Hidalgo, en Tampico.
Aunque el Gobernador Américo Villarreal se encuentra en la ciudad desde ayer, no se ha confirmado un encuentro público entre ambos, aunque fuentes señalan que coincidieron en la terminal aérea.
Hasta el momento, no se ha informado que la Presidenta haya realizado recorridos por las zonas afectadas en Tampico, Madero o Altamira.
Villarreal canceló la inauguración del VII Congreso Mexicano del Deporte y Ciencias Aplicadas, programada para el viernes en Tampico, pero efectuó un sobrevuelo desde el sur del estado hasta Tamuín, San Luis Potosí, para supervisar el cauce del Río Pánuco, que ya registra desbordamientos en algunos puntos.
El mandatario estatal anticipó que la cresta del río impactará entre sábado y domingo principalmente a Tampico y Madero, aunque descartó un escenario catastrófico.