Rutas intermunicipales de Frontera y Monclova registran caída de hasta el 50% en pasajeros
Oscar Ballesteros
La Prensa
FRONTERA, COAHUILA. – Una disminución de hasta el 50 por ciento en la demanda de servicios han registrado las rutas intermunicipales de transporte público, debido a la baja en el empleo en la región y al creciente uso de vehículos de plataforma digital, informó Alberto Gaytán Rodríguez, representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
El dirigente señaló que el cierre de Altos Hornos de México (AHMSA) y los despidos masivos en empresas del corredor industrial han golpeado directamente al sector transporte, pues cada vez menos trabajadores utilizan los camiones para trasladarse a sus centros laborales.
“Nos ha afectado bastante el cierre de AHMSA y los despidos en las empresas del cordón industrial. Eso repercute en el servicio; ya hay menos gente que ocupa el transporte. Yo creo que hablamos de un 50 por ciento menos, o quizá más”, expresó Gaytán Rodríguez.
A esta situación se suma la competencia desleal de taxis y vehículos de aplicación, los cuales, dijo, invaden las rutas de los autobuses y captan pasaje en los mismos trayectos.
“Ahora los camiones llevan 10 o 12 pasajeros, cuando antes iban llenos. La gente prefiere ir al ‘Mall’ en lugar del centro de Monclova, y las plataformas junto con los taxis nos están golpeando. En las rutas, los taxistas levantan pasaje y cuando pasa el transporte público, ya no hay gente”, explicó.
El representante de la CNOP indicó que el gremio busca acuerdos con las autoridades municipales para establecer medidas que permitan a los transportistas mantener la operación de las rutas, ya que los ingresos actuales no alcanzan para dar mantenimiento a las unidades ni garantizar la rentabilidad del servicio.
“Estamos pidiendo apoyo para que se hagan adecuaciones que nos permitan seguir trabajando, porque con lo que se recauda ya no alcanza para sostener los camiones”, puntualizó.