En sólo un mes, Jorge Trejo Veloz y su equipo logra emitir sentencia en 67 asuntos, resultado del esfuerzo conjunto del personal del Juzgado Cuarto de Distrito
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En apenas un mes de trabajo, el Juzgado Cuarto de Distrito a cargo del juez Jorge Trejo Veloz, logró reducir en un 42 por ciento el rezago de asuntos pendientes de resolución, un avance que el funcionario calificó como significativo y resultado de un esfuerzo conjunto del personal judicial.
Entrevistado en su despacho, el juez Trejo Veloz explicó que al asumir formalmente sus funciones el anterior 17 de septiembre, el Juzgado Cuarto de Distrito registraba un rezago de 160 asuntos que no habían sido resueltos, cifra que consideró bastante considerable.
Sin embargo, agregó, “en un mes se logró emitir sentencia en 67 de esos casos, ya una vez que logremos abatir totalmente esos asuntos rezagados, los nuevos asuntos que se vayan recibiendo e integrando se resolverán con mayor celeridad, directamente en beneficio de la ciudadanía”.
El juzgador federal estimó que de mantenerse el ritmo de trabajo, el rezago podría eliminarse completamente para mediados de diciembre, “si seguimos con este avance del 42 por ciento alcanzado en un mes, se puede lograr”, afirmó con optimismo.
El avance, destacó, “no ha sido solamente de éste servidor, sino del trabajo coordinado entre todos los colaboradores del Juzgado que es un equipo de trabajo importante, emito un reconocimiento a mis colaboradores, principalmente a los secretarios que se esfuerzan día con día y tienen el mismo compromiso por abatir el rezago”.
También informó que se implementó una reorganización en la distribución del trabajo, ya que el método previo no había dado los resultados esperados, explicó que anteriormente, algunos se encargaban de una parte del proceso y otros de otra, pero que ese esquema no había funcionado en los últimos meses.
Por ello, continuó, “hicimos una reestructura, se distribuyeron de manera equitativa los asuntos pendientes y se dieron lineamientos claros para que los proyectos de sentencia se elaboren en tiempo y forma, el esfuerzo ha implicado trabajo en horarios extraordinarios y sacrificios personales”.
Dijo que el rezago que enfrentaban se había generado desde enero de 2025, por lo que lograr una reducción de casi la mitad en tan solo un mes representa un logro notable, por lo que están a nada de cumplir con el 50 por ciento del rezago, subrayando que abatir un 42 por ciento en un mes es un avance significativo.
Finalmente, el juez Jorge Trejo Veloz aseguró que la eliminación total del atraso en los resolutivos de los asuntos, permitirá al Juzgado Cuarto de Distrito enfocarse plenamente en los nuevos asuntos, garantizando resoluciones más rápidas y eficientes en beneficio de la ciudadanía.