Gerardo Orzúa advirtió que muchas personas desconocen la ley y terminan afectadas por documentos mal llenados.
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
NUEVA ROSITA, COAHUILA. – En la Región Carbonífera se mantienen activos alrededor de 820 expedientes en materia civil y mercantil, de los cuales cerca del 90 por ciento corresponden a juicios mercantiles, informó Gerardo Humberto Orzúa Segura, juez en materia civil con sede en Nueva Rosita.
El funcionario explicó que la mayoría de los procesos son juicios ejecutivos mercantiles, y que hasta el momento se han resuelto alrededor de 300 con sentencia condenatoria.
Comentó que muchos de estos casos se derivan del desconocimiento de la ley, ya que las personas firman pagarés en blanco sin medir las consecuencias.
“En la mayoría de los casos, quien presta el dinero llena posteriormente el documento con montos diferentes a los acordados, lo que provoca que los deudores terminen involucrados en un juicio”, señaló Orzúa Segura.
Agregó que las denuncias provienen tanto de personas morales, principalmente financieras con sede en Monclova, Saltillo y Torreón, como de agiotistas que aprovechan la necesidad económica de la población para otorgar préstamos bajo condiciones desventajosas.
El juez advirtió además sobre los riesgos de firmar como aval, ya que la ley considera al aval como obligado solidario, con las mismas responsabilidades que el deudor principal.
“Recomiendo a la ciudadanía no firmar como aval si no desean verse involucrados en un juicio ejecutivo mercantil”, concluyó.