Ciudadanos, familiares y productores de limon en Michoacán
Toman las calles para exigir paz y cese de violencia tras el asesinato de Bernardo Bravo dirigente de Citricultores
En Morelia, marchan para demandar paz y justicia por el homicidio de Bernardo Bravo
Tras el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, hallado sin vida el lunes en Tierra Caliente, ciudadanos, familiares y productores de limón se movilizaron en Morelia para exigir paz y justicia.
Por Agencia Reforma
Michoacán.- Ciudadanos, familiares y productores limoneros marcharon en Morelia , Michoacán para exigir por paz y exigir justicia tras el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), quien fue hallado sin vida el pasado lunes en la región de Tierra Caliente.
El contingente, vestido de blanco atendió el llamado de la familia del líder citrícola y partió del Jardín Villalongín -cerca de la Fuente de las Tarascas- y avanzó por la avenida Francisco I. Madero hasta la Catedral de Morelia, donde se celebró una misa en memoria de Bravo, quien había denunciado públicamente las extorsiones y el control del crimen organizado sobre el sector limonero.
Al menos 150 personas de todas las edades se unieron a la convocatoria. Al participar en la marcha silenciosa, avanzaron mostrando fotografías del líder asesinado y pancartas con frases con sus demandas.
“La paz social es la verdadera justicia”, “Su causa fue el campo, su legado la paz”, “Sembrar justicia es cosechar paz” y “Haciendo eco Bernardo Bravo de tu voz”, fueron algunas de las frases leídas en cartulinas y en playeras.
A su paso, algunos manifestantes rezaron rosarios y portaron el listón negro en señal de luto, con la bandera de México acompañando el recorrido.
La Magistrada Amelí Gissel Navarro Lepe, esposa del líder citrícola y presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), encabezó la protesta, a cinco días del homicidio. Previo a la misa en la Catedral, dirigió un mensaje donde sostuvo en sus manos una bolsa de red con limones, la actividad a la que se dedicaba su esposo.
“Bernardo trabajó por el campo, trabajó por la gente, por la dignificación de derechos y por la paz social. Lo acontecido son hechos que a final del día no deberían de ocurrir, ni con él, ni con ninguna otra persona”, sostuvo Navarro Lepe.
La pareja del líder limonero consideró que la muerte de su esposo se ha convertido en un movimiento social legítimo.
“En medio de la tristeza que, como su esposa, me embarga, me sostiene su legado, el querer sostener su voz, hacer eco de su voz. La intención de esta marcha pacífica es retomar y promover su mensaje claro y contundente de paz social, sostenible y verdadera”, puntualizó.
Como gesto simbólico, al concluir el recorrido, la familia repartió limones a los asistentes, con la imagen de Bernardo Bravo y las fechas de su nacimiento y deceso (24 de mayo de 1985 y 20 de octubre de 2025).
Acompañando a los manifestantes, el sacerdote Gregorio López Gerónimo, conocido como el “Padre Goyo”, afirmó que el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez es una prueba de que el crimen organizado sigue “presente y atacando” en Apatzingán.
“Hay muchos empresarios y hay muchos héroes mártires de la paz, y mártires de la justicia y yo creo que el gobierno es un antes y un después, una coyuntura histórica que exige hacer algo”, sentenció el sacerdote.
El “Padre Goyo” instó a las autoridades a no usar los mismos métodos fallidos del pasado, y en un llamado a la acción civil, exhortó a la población a manifestar su descontento de manera económica.
“Espero que la gente lo entienda, con la caída de Berna tienen que encenderse la mecha de la dignidad. Si levantamos la voz todos no nos pueden matar a todos. El cobarde ataca cuando ve que el pueblo no está unido”, declaró.
Actualmente, existen dos personas detenidas en relación con el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, aunque las investigaciones para dar con todos los responsables y los autores intelectuales continúan.