A los 81 años, dirigió al “Tricolor” en el Mundial de Francia 1998 además de ganar la Liga MX con el América
Por Higinio Robles León/Milenio
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Lapuente, ex director técnico de la selección mexicana y leyenda de la Liga MX por su trabajo como entrenador, murió este sábado 25 de octubre, a la edad de 81, confirmó el periodista Raúl Orvañanos.
Por medio de redes sociales, Orvañanos dio a conocer la noticia del fallecimiento del ex entrenador que como jugador militó en Monterrey, Necaxa, Puebla y Atlas.
“Falleció un gran amigo y extraordinario futbolista y técnico. Manuel Lapuente. Descansa, My Friend”, publicó el también narrador en X, antes Twitter, para despedirse el histórico entrenador.
Manolo es considerado uno de los mejores entrenadores en la historia del futbol mexicanos, ya que también es uno de los más ganadores de la Liga MX y que que dirigió a la selección mexicana en una Copa del Mundo.
Hasta el momento no se han dado más detalles de la muerte de Lapuente, quien como futbolista ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1967.
El ex entrenador de la Selección Mexicana se ha ido, pero deja un legado que quedará en la memoria de varios clubes y de varios jugadores a los que formó y forjó, porque por él pasaron distintos futbolistas en clubes como Puebla, Ángeles de Puebla, Atlante, Cruz Azul, Necaxa, América y también los Tigres.
¿Quién era Manuel Lapuente?
Manuel Lapuente nació el 15 de mayo de 1944, en Puebla, donde se erigió como leyenda del futbol mexicano, ya que con La Franja se encargó de levantar cincos títulos, dos de Liga MX, una Liga de Campeones de Concacaf, una Copa México y un Campeón de Campeones.
Además, conquistó dos títulos de Primera División con Necaxa y uno más con América, equipo con el que también sumó un trofeo de la hoy Concacaf Champions Cup.
Manolo dirigió a la selección mexicana en el Mundial de Francia 1998, y un año más tarde, logró la famosa Copa Confederaciones de 1999 en la que se venció a Brasil en la cancha del estadio Azteca.
Bajo las órdenes de Lapuente, estuvieron diferentes jugadores tanto del Tricolor que disputó la última Copa del Mundo del Siglo XX como otros tantos en diferentes clubes que marcaron una época. Jorge Campos, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Peláez, Ignacio Ambriz, fueron algunos de los futbolistas que estuvieron en su tutela.
Además de Puebla, Necaxa y América, Manolo también dirigió a Ángeles de Puebla, Atlante, Cruz Azul y Tigres, pero su legado también fue marcado por su estilo de juego.