Serán cerradas definitivamente por supuestamente exceder las autorizaciones oficiales y afectar áreas naturales protegidas
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MONTERREY, NL.- En medio de su conflicto con las pedreras, el Gobernador Samuel García reveló ayer que siete de ellas -propiedad de seis empresas distintas, incluida Cemex- son las que serán cerradas definitivamente por supuestamente exceder las autorizaciones oficiales y afectar áreas naturales protegidas.
El emecista difundió la ubicación y propiedad de estas extractoras de material pétreo, localizadas en Santa Catarina, Escobedo, García y Santiago, y que el pasado viernes ordenó clausurar a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
Desde el pasado 11 de octubre, las pedreras han denunciado una campaña de acoso y suspensiones del Gobierno estatal para que realicen aportaciones millonarias, presuntamente, para proyectos por el Mundial de Futbol, situación que ya provocó desabasto de materiales para obras públicas y privadas, como arena, grava y concreto.
El estado negó las presiones y aseguró que sólo busca cobrar impuestos adeudados, y ahora el Gobernador acusó de cometer un delito ambiental a pedreras propiedad de Cemex, Calizas y Trituradas Industriales, Triturados Industriales San Jerónimo, Incasa, Pedrera San Ángel y Triturados Villarreal.
“Hay siete que están en áreas naturales protegidas, y por eso las mandamos cerrar”, dijo García en un video que publicó en sus redes.
“Definitivamente”, agregó, “las pedreras que han sobrepasado sus límites y están consumiendo reserva, es delito, lo menos que podemos hacer es cerrarlas”, puntualizó.