Autoridades de estados Unidos explicaron este procedimiento ante casos recientes en el país.
El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, explicó las razones por las cuales se puede cancelar una visa otorgada a una persona, en cualquier momento y cuando las circunstancias lo justifiquen.
David Arizmendi, vocero de la representación diplomática, recordó que una visa es un derecho y cada país, incluyendo el suyo, tiene la potestad de decidir quién puede ingresar a su territorio y también, a quien se le retira esa autorización, independientemente de si se trata de un civil, una autoridad o cualquier persona pública.
“El Departamento de Estado puede cancelar una visa cuando existen señales de que su titular ya no cumple con los requisitos para mantenerla, esto puede incluir situaciones como quedarse más tiempo del permitido en el país, participar en actividades ilícitas, representar un riesgo para la seguridad pública, involucrarse con actividades relacionadas con el terrorismo o apoyar a grupos terr0ristas.
“No es necesario que exista una condena penal, basta con que haya información suficiente para considerar que mantener la visa no conviene a los intereses de Estados Unidos”, dijo el funcionario estadunidesen en un video publicado en redes sociales.
Arizmendi señaló que esta revisión a las condiciones de visa de todos quienes la han obtenido ocurre todo el tiempo y se cancelan cada vez que hay razones para hacerlo.
Por consideraciones de privacidad estas decisiones no se hacen públicas, se informa directamente a la persona afectada y todo el proceso se guía por la ley estadounidense, las políticas internas y el interés nacional.
“En resumen, Estados Unidos cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo sin importar quien sea su titular, donde viva o cuales sean sus opiniones políticas”, apuntó.
POR: EXCELSIOR