La operación de búsqueda y rescate del sobreviviente de los ataques que realizó en Estados Unidos a embarcaciones en el Pacífico aún continúan a más de 12 horas desde la agresión.
Así lo confirmó la Secretaría de Marina a Latinus, quien detalló que la búsqueda del sujeto abarca 400 millas, alrededor de 830 kilómetros, de Acapulco, Guerrero, en aguas internacionales.
A través de un breve texto en X, la dependencia reveló que el operativo se realiza con un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima después de que la Guardia Costera de Estados Unidos solicitara efecturar el rescate.
La mañana de este martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó haber realizado tres ataques a cuatro presuntas embarcaciones del narcotráfico en el Pacífico que dejaron 14 muertos.
De acuerdo con el funcionario, las agresiones ocurrieron ayer y transitaban rutas “conocidas del narcotráfico y transportaban estupefacientes”.
Esta operación de búsqueda y rescate se mantiene activa a partir del reporte recibido por la Guardia Costera de EE. UU., en el cual no existía mayor información de la persona reportada. Derivado de las declaraciones del Secretario de Guerra de ese país, se tiene conocimiento que…
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 28, 2025
En el primer ataque fallecieron ocho personas, en el segundo fueron cuatro y en tercero se contabilizaron tres muertos. Sin embargo, no ofreció detalles sobre la cuarta embarcación.
Hegseth apuntó que una de las personas sobrevivió a la agresión armada y que “las autoridades mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”.
Tras esto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que solicitó una reunión con el embajador estadounidense Ronald Johnson para establecer la postura de México respecto a los ataques en el Pacífico.
“Nosotros queremos que se cumplan todos los tratados internacionales y no estamos de acuerdo con estos ataques como se dan. Entonces, pedí que en el marco del acuerdo que tenemos de seguridad con Estados Unidos, pues se llame al embajador, se pueda ver en particular esta situación”, explicó.
Por LATINUS