La presidenta recordó que el sexenio de Ernesto Zedillo estuvo caracterizado por “muchas medidas antidemocráticas”, citando la desaparición de la anterior Suprema Corte y la imposición de una nueva, a diferencia de la actual administración, donde los ministros fueron nombrados por el pueblo
Por Claudia Guerrero /Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum arremetió nuevamente contra el ex Presidente Ernesto Zedillo y aseguró que éste defiende la libertad, pero de mercado.
“Ahora está de moda la palabra libertad, favorita de la derecha. ¿Cuál libertad buscan ellos? La libertad del mercado. “Mientras unos se mueren de hambre, porque tienen salarios bajos, como ocurrió durante 36 años con el neoliberalismo. ¿Cuál libertad? La libertad del mercado sin ninguna intervención, porque eso es a lo que apela. En realidad, es una falsa libertad y es una falsa democracia la que defiende”, afirmó.
La Mandataria aseguró que la verdadera libertad se vive hoy en México, y aunque se tienen problemas en el País, se está trabajando para atenderlos.
“El problema es si queremos regresar al pasado. Al pasado autoritario, al pasado antidemocrático, al pasado en donde, por el bien de todos, primero los ricos o los de mero, mero, mero, mero arriba. O regresar a una situación en donde el poder económico regrese a gobernar a México”.
Ayer, luego que Zedillo acusó al ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y a Sheinbaum de haber destruido la democracia mexicana, la Jefa del Ejecutivo le respondió que México es de las naciones más democráticas del mundo.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la Presidenta afirmó que el sexenio de Zedillo estuvo caracterizado por muchas medidas antidemocráticas.
“El sexenio de Zedillo estuvo caracterizado por muchas medidas antidemocráticas, muchísimas, bueno, la primera con la que empezó desapareció la anterior Corte y puso la suya, porque así fue, llegó al Gobierno, presentó una propuesta para modificar la Constitución, quitó a todos los que estaban en la corte, pero a diferencia de ahora, que quien los nombró fue el pueblo, él los decidió, él decidió uno a uno quién iba a formar parte de la Corte
“Cómo se atreve a hablar de antidemocracia cuando él inicia además de la crisis del 94 y el Fobaproa, con el retiro unilateral decidido por una persona de la Corte anterior y pone a la nueva Corte. Y después, pues todas las historias de represión que hubo durante su sexenio, de persecución política y de antidemocracia también que se vio en lo económico, porque quién decidió la privatización de los ferrocarriles; quién decidió las medidas económicas que se tomaron. Entonces, fue un sexenio caracterizado por la antidemocracia”, afirmó.