Fuerzas federales aseguraron la droga en un tramo de la carretera Panamericana
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- En un operativo sobre la carretera Panamericana Durango-Hidalgo del Parral, autoridades federales aseguraron más de 13 toneladas y 13 mil 400 litros de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas.
En un punto de revisión, los elementos federales interceptaron a la altura del kilómetro 238+700 de la vía un tractocamión con caja seca, cuyo conductor mostró una actitud sospechosa.
Durante la inspección, las autoridades hallaron 300 costales con 7 mil 500 kilos de acetona de plomo, 36 costales con 900 kilos de ácido tartárico, 20 tambos con cuatro mil litros de etanol, 100 kilos de una sustancia sólida blanca, cuatro mil 500 kilos de sosa cáustica y 3 mil litros adicionales de químicos no identificados.
El conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público federal junto con el tractocamión y las sustancias aseguradas, para determinar su situación jurídica y la procedencia de los materiales.
La acción fue encabezada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, con apoyo de las secretarías de Defensa, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Guardia Nacional.
En informes recientes, esa carretera es identificada como una de las rutas más activas en el traslado de precursores químicos hacia laboratorios clandestinos en el norte del País, en particular en Sinaloa y Chihuahua.