Gracias a Halloween y Día de Muertos
Comerciantes de toda la Región proyectan incremento en ventas durante este fin de semana, impulsados por la alta demanda en disfraces y artículos para altares y florería
Karla Cortez
LA PRENSA
REGIÓN CARBONÍFERA, COAHUILA.- Con la llegada del fin de semana de Halloween y Día de Muertos, los comercios de la Región Carbonífera se preparan para un repunte en ventas que, de acuerdo con comerciantes locales, podría marcar un importante impulso económico previo a la temporada navideña.
Desde Nueva Rosita hasta Sabinas y otros municipios de la zona, los empresarios y pequeños comerciantes ajustan sus inventarios, esperan mayor afluencia de clientes y calculan un flujo significativo de recursos gracias a la combinación de festividades tradicionales y el pago de pensiones por parte del Seguro Social y la Secretaría del Bienestar.
“Este fin de semana habrá un movimiento importante de dinero en toda la región. La gente saldrá a surtir despensa, visitará panteones y los jóvenes asistirán a fiestas de disfraces por Halloween”, comentó Lorenzo Berrones Aguilar, comerciante y colaborador del gobierno federal.
Los comercios de la región se han enfocado en ofrecer una amplia gama de productos para estas celebraciones. Disfraces de Halloween, artículos temáticos, vestimenta alusiva a catrinas y catrines, así como insumos para la elaboración de altares escolares, son algunos de los productos más demandados. Los precios de los disfraces oscilan entre los 200 y 500 pesos, dependiendo del material y diseño, y muchos de ellos pueden ser utilizados posteriormente como ropa casual.
Comerciantes como Amada Hernández, Ema Iglesias y María Elena Hernández Jaramillo coincidieron en que estas festividades representan una oportunidad para mejorar el panorama económico tras meses complicados. La expectativa se extiende no solo a los comercios establecidos, sino también a los vendedores de temporada y pequeños negocios familiares que abastecen a las comunidades de la región.
Además del efecto inmediato en ventas minoristas, los empresarios señalan que la recuperación del flujo comercial beneficia a toda la cadena productiva: talleres de confección, transporte, proveedores de insumos y servicios locales, fortaleciendo así la economía de la Región Carbonífera en su conjunto.