La Fiscalía General de Coahuila dictó prisión preventiva a José “N” tras determinar negligencia en la obra que provocó la muerte de un menor de seis años
Liz de la Fuente
LA PRENSA
SAN PEDRO, COAHUILA.- La Fiscalía General de Coahuila vinculó a proceso a José “N” por el delito de homicidio culposo, luego de que una estructura metálica colapsara en la Escuela Primaria Cuauhtémoc, causando la muerte de Anuel Esquivel, un niño de 6 años.
El accidente ocurrió el pasado 22 de octubre durante una clase de educación física. La techumbre, que formaba parte de la obra financiada con recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, se encontraba en construcción al interior del plantel. Investigaciones posteriores confirmaron que los trabajos carecían de permisos estatales, municipales y de autoridades educativas, y no cumplían con las normas mínimas de seguridad.
Carlos Rangel, delegado de la Fiscalía en La Laguna, detalló que tras recabar testimonios, peritajes y evidencias fotográficas se comprobó la violación al deber de cuidado por parte del responsable de la obra. “Se determinó que existió negligencia en la supervisión y ejecución de los trabajos, lo que derivó en la muerte del menor”, explicó.
Tras obtener la orden de aprehensión, José “N” fue detenido y llevado a audiencia, donde un juez lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva. El imputado permanecerá en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Torreón durante la fase de investigación, fijándose un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
El delegado Rangel enfatizó que, aunque los fondos para la obra eran federales, la construcción fue contratada y supervisada por la Sociedad de Padres de Familia sin contar con los permisos indispensables de la Dirección de Obras Públicas, Protección Civil o autoridades educativas, lo que contribuyó a la tragedia.