No aclaró si las pruebas serán de armas capaces de transportar cargas atómicas o si se realizarán explosiones nucleare
El presidente Donald Trump, aseguró el viernes que Estados Unidos llevará a cabo ensayos nucleares si otros países lo hacen.
“Si ellos lo van a hacer, nosotros también lo haremos”, declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One en respuesta a una pregunta de la AFP, sin aclarar si estos ensayos serán de armas capaces de transportar cargas atómicas o si se realizarán explosiones nucleares.
La orden de reanudar los ensayos es una medida “responsable”, defendió este viernes el jefe del Pentágono, Pete Hegseth. “Necesitamos contar con una disuasión nuclear creíble. Esa es la base de nuestra disuasión”, afirmó.
Estados Unidos no ha realizado pruebas con armas nucleares desde 1992.
Critican anuncio de Trump: es “un matón armado con armas nucleares”, dice Irán
Irán, un rival de Washington, criticó duramente el anuncio de Trump, calificándolo como una medida “irresponsable” y “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, se refirió a Trump como “un matón armado con armas nucleares” que “ha demonizado el pacífico programa nuclear iraní”.
Igualmente, el grupo japonés Nihon Hidankyo -formado por sobrevivientes de las bombas nucleares contra Hiroshima y Nagasaki- fustigó el viernes a Trump por el anuncio, al advertir que “contradice directamente los esfuerzos de naciones en todo el mundo que buscan un mundo pacífico sin armas nucleares, y es totalmente inaceptable”.
Previamente, China había instado a Estados Unidos a respetar “seriamente” la prohibición de los ensayos nucleares y a tomar “medidas concretas para preservar el sistema mundial de desarme y no proliferación nucleares”.
En tanto, Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU,Antonio Guterres, pidió no llevar a cabo ensayos nucleares “bajo ninguna circunstancia”. “Deben evitarse todas las acciones” que puedan “conducir a errores de cálculo o a una escalada con consecuencias catastróficas”, añadió.
POR: EL UNIVERSAL