Consejo Cívico demanda que estas medidas se lleven a cabo de manera conjunta entre ambas en
Por: Paulina Sánchez
La Prensa
Al señalar que la calidad del aire sigue siendo un riesgo para la salud de la población, el Consejo Cívico exigió al Gobierno del Estado de Nuevo León resultados para mejorar este problema.
En un boletín, el organismo identificó que las acciones de prevención siguen detenidas y el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA) no ha sido actualizado ni activado cuando la mala calidad del aire lo amerita.
Señaló además que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) en Nuevo León tampoco cuenta con la autonomía técnica para tomar decisiones basadas en evidencia científica.
“Dado que la cuenca atmosférica es compartida con Coahuila, se requiere una CAMe biestatal con participación técnica efectiva, en la que especialistas e instituciones académicas tengan voz y voto, y no solo un rol consultivo”, indicaron.
También cuestionaron la falta de actualización de la NOM-016 sobre combustibles, que permite que el área metropolitana opere con combustibles de menor calidad que el resto del País.
Reprocharon que la red de monitoreo ambiental aún presenta estaciones fuera de servicio y datos incompletos, lo que impide avanzar en el diagnóstico del problema y la aplicación de políticas públicas para solucionarlo.
Exigieron transparentar la operación del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y publicar el nuevo PRCA para proteger a la población.
Igualmente pidieron dotar de autonomía técnica a la CAMe y corregir la actualización de la NOM 016.
“La ciudadanía no necesita nuevos anuncios, sino resultados medibles que garanticen buena calidad de aire y protejan la salud de todas las personas en Nuevo León”, exigieron.