Exhiben documental “Renacer de un Santuario”, el rescate de bisontes, cimarrones, osos y otros ejemplares en Maderas del Carmen
Por: Régulo Cantú
La Prensa
Para celebrar los logros conseguidos en una reserva ecológica de su propiedad, adquirida hace 25 años al norte de Coahuila, en una zona conocida como El Carmen, Cemex proyectó un documental en MARCO y realizó un brindis en el museo.
“Renacer de un Santuario”, es el nombre de este trabajo que dura 25 minutos y que muestra cómo en un área de 130 mil hectáreas en esta región, el trabajo de un cuarto de siglo ha rendido frutos rescatando especies como bisontes, osos y borregos cimarrones.
En esta región, se explicó en la presentación, confluyen cinco ecosistemas que van desde el desierto hasta los bosques de pino y encino que están en lo alto de las montañas.
La reserva de Cemex es privada y es vecina de un área mayor, de 208 mil 381 hectáreas, que es el Área de protección de flora y fauna Maderas del Carmen, y una más pequeña el Área de protección de flora y fauna de Ocampo. Estas tres colindan con el Parque Big Bend, en Texas, creando toda una zona de conservación transfronteriza en la que esta empresa regiomontana ha destacado con sus terrenos tanto en México como en los Estados Unidos.
“Hace 25 años decidimos emprender un proyecto que representaba un compromiso profundo con la conservación. Hoy, ver todo lo que se ha logrado de la reserva natural El Carmen y poder compartirlo con ustedes a través de este documental, es motivo de gran orgullo para toda nuestra organización”, dijo en su mensaje Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex.
Afirmó que El Carmen era un lugar mágico y lleno de vida, pero ahora. No era así hace 25 años.
“Durante este tiempo hemos trabajado para que la tierra, la flora y la fauna reviva y regrese a sus orígenes a través de un gran esfuerzo de conservación y una dedicación profunda de todos los que han sido responsables de este trabajo.
“A lo largo de estos años El Carmen se ha convertido en un símbolo tangible de lo que se puede lograr cuando el compromiso empresarial se une con la responsabilidad ambiental. No se trata solo de proteger un territorio, si no de restaurar la vida misma. Este proyecto refleja nuestra convicción de que el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente pueden y deben de caminar de la mano”.
También habló Jaime Muguiro, director general de Cemex quien abundó sobre la reserva de El Carmen.
“En el año 2000 Cemex tomó una decisión poco habitual para una empresa industrial: nos propusimos restaurar un ecosistema localizado entre el norte de Coahuila y el sur de Texas, el cual se encontraba gravemente deteriorado. En aquel momento muchos consideraron era una utopía, sin embargo hoy esa visión tiene nombre y se llama Reserva Natural El Carmen.
“Esta reserva se ha convertido en un referente de la conservación en ambos lados de la frontera. Más de 130 mil hectáreas de áreas protegidas que, para darnos una idea de su magnitud, equivalen a la superficie del área metropolitana de la ciudad de Los Angeles y hoy en día es el hogar de cientos de especies recuperadas y tiene un impacto muy positivo en el equilibrio ecológico de toda la región”.
Destacó el espíritu de colaboración entre sectores, entre naciones y con la misma naturaleza que ha hecho posible el éxito de esta reserva.
El documental “El Carmen Renacer de un Santuario” fue escrito, dirigido y producido por Carlos Mendoza Guillén, con la colaboración de Álvaro Gutiérrez quien también fungió como productor y con la cinematografía aérea y Jorge González, quien fue el director de fotografía. Tardó un año en realizarse.
Al micrófono Manolo Jiménez, Gobernador de Coahuila expresó:
“Cuando me habló Mauricio Doehner y me dice, ‘oye, tenemos por allí un asunto relacionado con la reserva de El Carmen’, le dije ‘sí’ a todo (risas). No sé qué va a ser, no sé dónde va a ser, qué mejor que hubiera sido allá, que es un lugar precioso, que conozco de hace muchos años”.
Dijo que la zona de conservación de Cemex en El Carmen se encontraba en tres municipios: Ocampo, Múzquiz y Ciudad Acuña y unas 7 mil hectáreas que están del lado de Texas.
“Y ustedes lo vieron, puedes disfrutar de diferentes ecosistemas en el lugar. Muy cerca de allí está un pueblito que se llama Boquillas del Carmen, un pueblito muy rústico donde hay incluso una garita y lo visitan muchos ecoturistas que van a visitar el Parque Big Bend (en Texas)”.