Durante su tercer informe, el director Jesús Alberto Padilla presentó resultados sobresalientes en movilidad internacional y proyectos; el rector de la UAdeC calificó al plantel como ejemplo nacional
Liz de la Fuente
La Prensa
ARTEAGA, COAHUILA.- El director de la Facultad de Arquitectura, Unidad Sureste de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Alberto Padilla Garza, rindió su tercer informe de actividades correspondiente al periodo 2024-2025.
El evento se realizó en la explanada del plantel y contó con la presencia del rector Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, funcionariado universitario, directores, docentes, alumnos e invitados especiales.
En su mensaje, el rector destacó que la Facultad de Arquitectura es un ejemplo a nivel nacional e internacional, y reconoció el trabajo del director Padilla Garza durante estos tres años, subrayando el crecimiento en matrícula, la acreditación de programas, la vinculación con distintos sectores y los resultados del EGEL.
Por su parte, el director informó que en el EGEL-CENEVAL de diciembre de 2024 participaron 42 sustentantes, con 31 aprobados —74 por ciento— y 4 con resultado sobresaliente; mientras que en marzo de 2025, de 49 sustentantes, 24 obtuvieron desempeño satisfactorio (49 por ciento).
Destacó además la realización de la Repentina 2025, en la que toda la comunidad estudiantil y docente participó en un ejercicio de 12 horas continuas para fortalecer el trabajo en equipo y el tejido social.
En materia de internacionalización, informó que en agosto de 2024 se creó la Coordinación de Movilidad Nacional e Internacional, mediante la cual se reactivaron los intercambios académicos y 12 estudiantes realizaron estancias en Italia, España y Brasil.
Asimismo, resaltó que por segundo año consecutivo los representantes de la Facultad obtuvieron tres de las ocho categorías del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA), consolidando su presencia a nivel nacional.
Padilla Garza agregó que continúa el trabajo en el master plan para la creación del Centro de Alto Rendimiento y el Estadio de Lobos, proyectos que buscan optimizar infraestructura y servicios para beneficio de la comunidad.
“Agradezco a cada uno de los actores de esta administración, desde las secretarías hasta el personal docente y administrativo, por su compromiso con nuestra institución”, expresó.