Por: Jesús Medina
SEGURIDAD, ESENCIAL…
MANOLO JIMÉNEZ SALINAS es un referente internacional a nivel seguridad, mantiene al Estado más seguro en un país convulso, se lucha día a día porque prevalezca la paz social, porque se mantenga el Estado de Derecho.
Dijo que en Coahuila se mantiene una fuerte labor por fortalecer la seguridad y con ello la economía del Estado, de ahí, dependen las nuevas inversiones, los que le apuestan a llegar a un lugar de calidad en su vida cotidiana.
Dicho esto, para señalar que MANOLO JIMÉNEZ habló acerca del asesinato de CARLOS ALBERTO MANZO RODRÍGUEZ, en un pronunciamiento con toda la autoridad que le concede mantener a Coahuila en paz social.
Un Hombre Echao Pa´ Delante, así lo calificó, alguien que tiene autoridad para hablar de seguridad.
GRÁBENSELO…
Justo en la publicación en que aludíamos a que un par de funcionarios de media estofa se tomaban atribuciones que no les competen, en cuanto al anuncio de inversiones, el diputado federal THEODOROS KALIONCHIZ se encargaba de empalmarla, la nota, señalando que la gente de Mercado Libre tenía interés en Monclova.
Un tema que en su momento, hace un mes y medio, abordó el alcalde CARLOS VILLARREAL PÉREZ en el Noticiero Espacio Noticias de MS Comunicaciones, de cobertura estatal y que el mismo mandatario municipal señalaba que LA PRENSA ya había publicado algo al respecto.
Así es que…
A ti te lo digo Lalo, Entiéndanlo Regis y Theo, no se confundan.
Está bien que se vale soñar, peeeero…
LA SOBRIEDAD EN EL ANÁLISIS…
Sin lugar a la mínima duda, SERGIO SARMIENTO, es al momento quien mejor análisis ha realizado acerca de los sucesos de Uruapan, Michoacán.
Sin apasionamientos, tampoco frustraciones, SARMIENTO analiza de manera profesional, demostrando su calidad.
Palabras Más, Palabras Menos…
“No quiero ser un presidente municipal
más de la lista de los ejecutados”.
CARLOS MANZO.
Así lo inicia SARMIENTO en su análisis.
Continúa, no fue el primero, seguramente no será el último.
Alude a CARLOS ALBERTO MANZO RODRÍGUEZ de Uruapan, Michoacán, y acerca de cómo se convirtió el 1 de noviembre en el noveno Alcalde ejecutado en el Gobierno de CLAUDIA SHEINBAUM que apenas comenzó el 1 de octubre de 2024.
Lo precedieron ALEJANDRO ARCOS CATALÁN, de Chilpancingo, Guerrero, el 6 de octubre de 2024; ROMÁN RUIZ BOJORQUEZ, de Candelaria Loxicha el 15 de ese mes; JESÚS FRANCO LÁRRAGA, de Tancanhuitz, San Luis Potosí, el 15 de diciembre; MARIO HERNÁNDEZ GARCÍA, de Amoltepec, Oaxaca, el 15 de mayo de 2025; ISAÍAS ROJAS RAMÍREZ, de Metlatónoc, Guerrero, el 2 de junio; SALVADOR BASTIDA GUERRERO, de Tacámbaro, Michoacán, el 6 de junio; LILIA GEMA GARCÍA SOTO, de San Mateo Piñas, Oaxaca, el 15 de junio; MARTHA LAURA MENDOZA, de Tepacaltepec, Michoacán, el 17 de julio.
En esos ataques murieron también escoltas, familiares y acompañantes. La lista es aterradora para un Gobierno federal que lleva poco más de un año en el poder.
El problema no es nuevo: en el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fueron asesinados 23 alcaldes; en el de ENRIQUE PEÑA NIETO, 30; en el de FELIPE CALDERÓN, al menos 31.
Y éstos son sólo los alcaldes. Habría que añadir una larga lista de regidores y otros funcionarios para entender la violencia que sufren los Gobiernos municipales.