- El legislador adelantó que, de aprobarse esta división, la bancada del PRI no acompañaría el bloque de deuda, por considerar que afecta la competitividad del país.
- “Estamos proponiendo que México dé un paso hacia un parlamento moderno. Las democracias más avanzadas logran acuerdos de esta manera”, subrayó.
A fin de poder votar a favor de los Programas Sociales y lo que pueda ser benéfico para México, el diputado federal Jericó Abramo Masso presentó una Moción Suspensiva para que la Cámara de Diputados analice y vote el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 en cinco bloques temáticos, y así también impulsar un ejercicio legislativo moderno, transparente, acorde con las mejores prácticas parlamentarias internacionales.
Desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, el legislador explicó que esta iniciativa busca que la discusión presupuestal se realice con un enfoque de responsabilidad y diálogo, similar al modelo que aplican países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, donde los congresos votan de manera diferenciada los temas del gasto público.
La propuesta plantea modificar el artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de permitir una votación diferenciada.
Los bloques propuestos son: Programas sociales y transferencias directas a la población; inversión en infraestructura pública y proyectos estratégicos; aportaciones a estados y municipios; deuda pública, amortizaciones e intereses, y gasto administrativo y operación gubernamental.
El congresista coahuilense adelantó que, de aprobarse esta división, el Grupo Parlamentario del PRI votaría a favor del bloque de programas sociales, reconociendo su impacto directo en la población. En contraste, señaló que no acompañarían el bloque de deuda, por considerar que afecta la competitividad del país.
“Estamos proponiendo que México dé un paso hacia un parlamento moderno. Las democracias más avanzadas logran acuerdos para aprobar los programas sociales, la salud o la infraestructura, aun cuando existan diferencias en temas como deuda o financiamiento público”, enfatizó.
Llamó a construir una mejor agenda parlamentaria. “Demos una muestra de buena política y de respeto a México, que está por encima de cualquier diferencia electoral o ideológica”, apuntó.
Por ello, el diputado Jericó Abramo hizo un llamado a la mayoría legislativa a “hacer historia” y permitir un ejercicio democrático que fortalezca la rendición de cuentas y la confianza ciudadana en el Congreso. Solicitó a la Mesa Directiva someter a votación esta moción, destacando que las iniciativas correspondientes ya fueron presentadas ante la Junta de Coordinación Política.
La moción fue respaldada por el PAN y MC; sin embargo, Morena, PT y el Verde votaron en contra.