IMPONEN SANCION DE UN MILLÓN DE PESOS
Autoridades ambientales de Saltillo procedieron, luego de que se diera a conocer un video donde el equino se pasea por el lugar, mientras consumidores le invitan tragos; desatando la indignación de asociaciones protectoras de animales
Liz de la Fuente
La Prensa
Las autoridades ambientales impusieron una multa de un millón de pesos al bar “Oklahoma”, en Saltillo, luego de que se difundiera un video en el que un caballo ingresó al establecimiento y se le dio de beber alcohol, informó el diputado local del PVEM, Jorge Arturo Valdés Flores.
El hecho ocurrió el pasado 30 de septiembre, cuando el video se viralizó en redes sociales. En las imágenes se observa al equino caminando entre las mesas mientras los clientes se tomaban fotos con él y, en algunos momentos, se le ofrecía alcohol.
El bar está ubicado al norte de Saltillo, en el bulevar José Musa de León y José María Rodríguez.
Denuncia por maltrato animal
La situación generó indignación y motivó que asociaciones civiles y fundaciones presentaran una denuncia por maltrato animal. La diputada suplente del PVEM, Claudia Leza, señaló que ya se formalizó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE).
“Es un delito estipulado en el Código Penal, porque está prohibido utilizar animales en espectáculos o situaciones que los pongan en riesgo. Al parecer, en algunos videos se ve que le hacen ingerir alcohol al caballo, lo cual no está permitido por la Ley de Trato Digno a los Animales de Coahuila”, comentó.
Leza añadió que la Fiscalía realizará las investigaciones correspondientes y que, de localizar al caballo, podría ser confiscado, ya que su presencia en el bar puso en riesgo tanto al animal como a las personas presentes.
“Un animal asustado puede provocar un hecho lamentable; es cuestión de proteger tanto al entorno del caballo como a quienes trabajan y visitan el lugar”, puntualizó.