Defensa rechaza señalamientos de la FGR sobre objetos prohibidos hallados en su celda, y sostiene que no representan violaciones graves
Por Staff/El financiero
La Prensa
MÉXICO.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, está ‘tocando las puertas’ para obtener su libertad anticipada. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no se la está dejando fácil, ya que recientemente presentó ante un juez una lista de objetos supuestamente prohibidos hallados en la celda del exmandatario.
Durante la audiencia que se celebró el pasado 11 de noviembre en el Reclusorio Norte, la defensa de Javier Duarte desestimó las pruebas presentadas por la FGR, calificándolas de exageradas, fuera de contexto y parte de una estrategia para frenar su preliberación.
De acuerdo con el abogado Pablo Campuzano, lo que la fiscalía presentó como evidencias de privilegios indebidos corresponde a objetos comunes en contextos penitenciarios y no representan violaciones graves al régimen de cumplimiento de sentencia.
¿Qué objetos aseguró la fiscalía que tenía Javier Duarte?
Durante la audiencia, la FGR presentó como pruebas en su contra una serie de objetos que, a su juicio, evidencian irregularidades y privilegios indebidos por parte de Javier Duarte, quien fue detenido en Guatemala en 2017.
De acuerdo con la fiscalía, estos objetos constituyen violaciones al reglamento del centro penitenciario y podrían ser motivo suficiente para negar cualquier beneficio de libertad anticipada. En los reportes presentados, se afirmó que al exgobernador veracruzano se le encontraron:
Cuatro latas de bebidas alcohólicas.
Un aparato Blu-ray.
Un módem con internet de banda ancha.
Un teléfono celular.
Una pluma con cámara de videograbación.
Los informes internos del Reclusorio Norte detallaron estos objetos y fueron leídos durante la audiencia ante la jueza Ángela Zamorano Herrera, responsable de evaluar si Javier Duarte puede acceder a la libertad anticipada.