Juzgado de Concursos Mercantiles autoriza al Síndico de AHMSA la venta del 50% de acciones de la siderúrgica a dicho corporativo
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Industrias Peñoles asumirá el 100 por ciento el control de la línea Ferrocarril Coahuila Durango con base en Ciudad Frontera, al autorizar el Juzgado de Concursos Mercantiles al síndico de AHMSA, la venta del 50 por ciento de acciones propiedad de la siderúrgica a ese corporativo que la comprará a través de su subsidiaria Química Magna.
La operación de 2.8 millones de dólares, equivalente a 56 millones de pesos, es la primera después de que el anterior 7 de noviembre el acreedor Máquinas Diésel SA de CV retiró sus objeciones, impugnaciones y oposición a promociones y planteamientos de la sindicatura.
El Juzgado consideró que el síndico Víctor Aguilera cumplió con los requisitos que la ley concursal establece en su artículo 205, para la enajenación de bienes de la empresa, además de que exhibió el avalúo que sirvió como base para determinar el precio, lo que realizó atendiendo a los principios de publicidad y la transparencia.
Por eso, la juzgadora Ruth Huerta consideró procedente la solicitud de autorización para la venta del paquete accionario de 50 por ciento, además que el síndico en el desempeño de la administración de la empresa deberá obrar siempre como un administrador diligente en negocio propio, siendo responsable de las pérdidas o menoscabos que la empresa sufra por su culpa o negligencia; y bajo su más estricta responsabilidad.
Aguilera, manifestó expresamente al Juzgado que la empresa ferroviaria no es un activo estratégico para la operación de AHMSA, y que la venta no causa afectación alguna a una posible reactivación comercial porque la infraestructura seguirá disponible al encontrarse compartidas dichas vías entre la siderúrgica y el comprador.
Por lo anterior, la jueza Ruth Huerta autorizó la venta del 50 por ciento de las acciones de la empresa Ferrocarril Coahuila Durango a favor de Química Magna filial de Industrias Peñoles que posee el restante 50 por ciento mediante un proceso de compraventa de forma directa entre las partes, por un valor de 2.8 millones de dólares lo que deberá acreditar una vez que se lleve a cabo la formalización correspondiente.
En la década de los noventa Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, e Industrias Peñoles de Alberto Bailleres crearon la línea Ferrocarril Coahuila Durango luego de la privatización de la red ferroviaria del país, para transportar insumos y producción de ambas empresas.
Después de varios meses de litigio, finalmente el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles autorizó la venta de las devaluada participación que Altos Hornos de México tiene en la línea ferroviaria donde transportaba especialmente mineral de fierro desde Cerro de Mercado en Durango; La Perla, Chihuahua y Hércules, Coahuila. La venta de acciones de AHMSA que posee en el Ferrocarril Coahuila Durango fue autorizada y será por una operación de 2.8 millones de dólares, equivalente a 56 millones de pesos.