La familia afectada en Ramos Arizpe sufrió agresiones físicas, daños a la vivienda y robo de pertenencias tras el intento de cobro por un préstamo de 15 mil pesos
José Moreno
LA PRENSA
Ramos Arizpe, Coahuila.— Una familia de la colonia Eulalio Gutiérrez denunció a la financiera Solaris por un violento intento de cobro que terminó en agresiones, daños y robo dentro de su vivienda, luego de retrasarse dos semanas en el pago de un préstamo de 15 mil pesos.
De acuerdo con Rafael Vázquez, su esposa e hija buscaban firmar un convenio para ponerse al corriente; sin embargo, la representante de la empresa, Flor Arévalo Galván, llegó acompañada de varios hombres, quienes entraron sin permiso, insultaron a la familia y amenazaron con “hacer destrozos” si no se pagaba de inmediato.
Horas después, el mismo grupo regresó en una camioneta negra y presuntamente intentó subir por la fuerza a la joven Miriam Cristal Vázquez, quien logró correr hacia su casa. Pese a ello, los presuntos cobradores irrumpieron en el domicilio, golpearon a Miriam Cristal —quien recibió una patada en la cabeza y lesiones en varias partes del cuerpo— y agredieron a Juanita Rodríguez, madre de la joven. Dentro de la vivienda causaron daños y se llevaron equipo propiedad de la familia.
En ese momento, un grupo de taxistas del sitio Búhos llegaron al lugar para apoyar a los afectados presenciando la escena y resguardó a la joven dentro de una unidad, mientras llamaban a las autoridades para evitar que fuera agredida nuevamente.
La Policía Preventiva Municipal logró detener a cuatro personas, posteriormente los afectados acudieron a interponen una denuncia ante el Ministerio Público. Asimismo acudirán al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en donde se cumplimentará una denuncia más.
Rafael Vázquez pidió no politizar el hecho, aclaró que en algunas publicaciones a través de redes sociales se menciona al alcalde Tomás Gutiérrez Merino, quien no tiene vínculo alguno con la financiera ni con los agresores, por lo que no forma parte del conflicto y, mencionándolo se desvía la atención de lo verdaderamente importante, el actuar de la financiera en contra de su familia.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del año en que Solare se ve involucrada en acciones violentas al realizar los cobros, pudiendo las familias afectadas a las autoridades hacendarias investigar la procedencia del recurso para realizar los préstamos y, exigiendo justicia por lesiones, amenazas, allanamiento y robo.