menú

viernes 14 de noviembre de 2025

>
>
>
>
>
Prevenir la diabetes ayuda a evitar problemas de la vista

Prevenir la diabetes ayuda a evitar problemas de la vista

La deficiencia en el metabolismo del azúcar no presenta síntomas en sí misma, razón por la cual mucha gente que padece diabetes no lo sabe; sin embargo, esta enfermedad puede tener severas consecuencias muy notables. Una de las más graves es que la diabetes es la principal causa de ceguera en personas de entre 18 y 64 años.

De ahí que en el Día Mundial de la Diabetes —14 de noviembre— recordemos la importancia de realizar revisiones visuales periódicas para detectar a tiempo posibles complicaciones derivadas de esta enfermedad como la retinopatía diabética, el edema macular o el glaucoma.

Especialistas de IMO Grupo Miranza, señalan que se trata de problema serio: una de cada tres personas con diabetes desarrollará algún tipo de pérdida de visión y, si se compara esta cifra con el resto de la población, tienen 25 veces más riesgo de desarrollar ceguera.

Sin embargo, a pesar de los riesgos que la enfermedad conlleva para la vista, aproximadamente un 40% de las personas con diabetes nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica, igual de importante que otros controles rutinarios a los que deben someterse las personas con diabetes.

La retinopatía diabética
La diabetes, una patología crónica, afecta a la capacidad del cuerpo para regular el nivel de glucosa en sangre. Con el paso del tiempo, este exceso de glucosa puede dañar los vasos sanguíneos de la retina —la capa sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo— y provocar alteraciones como la retinopatía diabética, la complicación más frecuente.

Según José García-Arumí, oftalmólogo en España, casi la mitad de los pacientes afectados por la diabetes desarrolla retinopatía diabética: “Se trata de la primera causa de ceguera irreversible en edad laboral y, como ocurre con otras enfermedades de la vista, puede pasar desapercibida, ya que no da síntomas evidentes en sus fases iniciales”.

No obstante, prosigue el experto en ojo diabético, “cuando avanza, el paciente nota una pérdida gradual de visión y puede llegar a presentar una retinopatía diabética proliferativa, un estadio severo de la enfermedad que se caracteriza por un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos de la retina, lo que provoca hemorragias en el ojo o, incluso, un desprendimiento de retina”.

Por su parte, Francisco Gómez-Ulla, especialista en retina y cirugía vitreo-retiniana advierte que “tanto las personas con diabetes tipo 1 como con diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer retinopatía diabética, afectando a cuatro de cada 10 pacientes con diabetes tipo 1 y a 2 de cada 10 con diabetes tipo 2”.

La retinopatía diabética es crónica y no se puede curar, pero sí se puede mantener a raya para que el paciente no siga perdiendo visión. De hecho, la progresión es evitable en un 90% de los casos en los que la enfermedad ha recibido el tratamiento apropiado en el momento adecuado.

Otros problemas del ojo diabético
Además de la retinopatía diabética, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar edema macular, cataratas y glaucoma.

De hecho, el edema macular diabético a menudo está asociado a la retinopatía diabética, pudiendo producirse en cualquier de los estadios de esta enfermedad. Consiste en la inflamación y acumulación de líquido en la mácula, la zona ubicada en el centro de la retina y que permite una visión central más nítida y detallada.

Gómez-Ulla explica que “la catarata puede presentarse en las personas diabéticas de forma más frecuente y precoz que en el resto de la población de la misma edad, igual que el glaucoma, por lo que un diabético presente el doble de riesgo de padecerlo frente a un adulto sano”.

Medidas de prevención
“Controlar los niveles de glucosa, mantener una presión arterial estable y evitar el tabaquismo son factores clave para preservar la salud visual”, afirma Alicia Escuer de Óptica & Audiología Universitaria en España. García-Arumí coincide y añade la importancia de “esquivar la obesidad y el sedentarismo”.
“Mantener un buen control del azúcar, llevar una alimentación equilibrada y no fumar son medidas que también protegen la vista. La salud ocular y la salud general están más conectadas de lo que a veces pensamos”

Por LATINUS

Más Noticias

Operativo seguro por Buen Fin 2025
Policía Municipal, Estatal, GRC y FGE participan en este dispositivo orientado a proteger a comerciantes y compradores Fabiola Sánchez LA PRENSA La Dirección de Seguridad...
Arranca Buen Fin
Con escasa afluencia en tiendas y zonas comerciales A diferencia de años anteriores no se ve el entusiasmo de los consumidores. Comerciantes consideran que la...
Río Cinema Sabinas baja telón para siempre
NI LA CRISIS DEL CARBÓN NI LA PANDEMIA LO FRENARON; 2025 SÍ. Ayer jueves fue su última función; el cierre del cine de los sabinenses...

Relacionados

(VIDEO)Escalofriante lesión: Abu Francis, figura de la selección de Ghana, se fractura la pierna al bloquear el disparo de un rival japonés
El centrocampista del Toulouse Abu Francis sufrió una impresionante fractura...
ABANDONÓ CANACO A SOCIOS EN BUEN FIN
Presidente del organismo en Monclova no impulsó entre sus agremiados...
De Monclova para el Mundo: Un Tal Fredo en Shark Tank
Creators es un programa enfocado en los creadores de contenido...
Celebra con lágrimas ser absuelta de robo
Juez desecha vinculación a proceso contra Coral “N” por desfalco...
Toman padres escuela por falta de un maestro
Bloquean la entrada de la primaria José Ramón Guevara, para...
Asume Peñoles control de línea Coahuila-Dgo
Juzgado de Concursos Mercantiles autoriza al Síndico de AHMSA la...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.