NI LA CRISIS DEL CARBÓN NI LA PANDEMIA LO FRENARON; 2025 SÍ.
Ayer jueves fue su última función; el cierre del cine de los sabinenses deja un vacío simbólico en la memoria afectiva de la carbonífera
Por: Roberto Ulíbarri
Karla Cortez
LA PRENSA
SABINAS, COAHUILA. – La noche de este jueves 13 de noviembre, el proyector del Rio Cinema Sabinas se apagó para siempre, marcando el final de casi 19 años en los que distintas generaciones llenaron sus salas para disfrutar estrenos, historias y momentos que acompañaron la vida cotidiana de la ciudad.
El Río Cinema Sabinas logró sobrevivir a las crisis del carbón, a la pandemia de COVID-19 e incluso a la llegada de nuevas salas de cine. Sin embargo, 2025 se convirtió en el año decisivo que obligó a sus propietarios a bajar definitivamente el telón y cerrar sus puertas.
Y es que el cierre se da en un contexto similar al de otras sucursales de la cadena, como Monclova y Nueva Rosita, que también cesaron operaciones en meses recientes.
Como ocurrió en esos casos, las condiciones actuales ya no permitieron sostener el funcionamiento del recinto, especialmente tras la llegada de nuevos complejos cinematográficos que disminuyeron la afluencia y, con ello, las ventas.
En su página oficial, Rio Cinema publicó cartelera únicamente hasta el jueves 13 de noviembre.
Las últimas películas proyectadas fueron:
Depredador: Tierras Salvajes,
Un Buen Ladrón,
El Gran Premio a Toda Velocidad,
Cuando el Cielo se Equivoca
y Frankenstein.
La noticia provocó miles de reacciones y comentarios en las redes sociales y entre los habitantes de Sabinas, quienes lamentaron la despedida de un espacio que, por casi dos décadas, sirvió como punto de reunión para familias, jóvenes y amigos.
Y es que para quienes crecieron visitando sus salas, el anuncio significó no solo la pérdida de un negocio, sino la despedida de un lugar donde se celebraron cumpleaños, se vivieron vacaciones inolvidables y se compartieron historias que hoy forman parte de la memoria.