El sector automotriz mexicano advierte riesgos por los aranceles a importaciones chinas, ya que dependen de pantallas y componentes electrónicos difíciles de sustituir.
El sector de ensamblaje automotriz de México, uno de los más grandes del mundo, teme que los aranceles propuestos a las importaciones chinas corten el acceso a componentes electrónicos esenciales, en particular las pantallas táctiles digitales del tablero, que ya son estándar en los vehículos modernos, informó AFP.
El Congreso está evaluando incrementos arancelarios a mercancías chinas, mientras el conflicto comercial entre Washington y Beijing aumenta la presión para que México replique la postura de su aliado del norte.
La presidenta Claudia Sheinbaum defiende la medida como un catalizador para impulsar el crecimiento de la manufactura nacional.
¿Cómo afecta a la industria automotriz de México?
El problema de fondo: las fábricas mexicanas producen prácticamente ninguno de los componentes electrónicos necesarios para el ensamblaje de vehículos, especialmente las pantallas del tablero que ofrecen sistemas de navegación y entretenimiento. Los proveedores chinos dominan este mercado.
Buscar proveedores alternativos tomaría años, además de detonar aumentos inmediatos en los precios, poniendo en jaque uno de los pilares de los ingresos por exportación de México, alertaron representantes de la industria.
Aumovio, compañía alemana que produce pantallas de tablero en Guadalajara para Ford, General Motors y Stellantis, ha manifestado su preocupación.
“Les explicamos la dependencia que tenemos” de los componentes chinos, comentó el director de compras, Carlos Gómez, subrayando que construir redes de suministro alternativas requeriría fuertes inversiones en maquinaria y capacitación de personal durante varios años.
Amapola Grijalva, de la Cámara de Comercio México-China, advirtió a las autoridades sobre el riesgo de poner en peligro al sector automotriz, que ha prosperado bajo el tratado comercial T-MEC que vincula a México, Estados Unidos y Canadá.
“Hay componentes como las baterías eléctricas y las partes electrónicas que creemos que son muy difíciles de obtener en otros lugares”, señaló.
“Hoy en día, especialmente la electrónica, la generación fotovoltaica y las baterías para todo tipo de aplicaciones vienen de China porque son realmente muy eficientes”.
POR: EL UNIVERSAL