De autorizar esta semana los acreedores con garantía y fiduciarios, el Síndico Víctor Aguilera lanzará la convocatoria a la almoneda
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
De autorizar esta semana los acreedores con garantía y fiduciarios de AHMSA que sean subastados los activos que tienen de aval, enseguida el síndico Víctor Aguilera lanzará la convocatoria a la almoneda, se estima que autorizarían porque es la única opción de recuperar sus créditos por mil 146 millones de dólares.
Se espera que entreguen su autorización por escrito como lo requirió la jueza Ruth Huerta, la financiera Cargill Financial a la cual AHMSA adeuda 841 millones 969 mil dólares y Afirme con 209 millones 330 mil dólares, ellos no son posibles postores porque no comprarían lo que ya tienen como pago en garantía y tampoco han expresado interés ante la sindicatura.
Además, PEMEX con créditos garantizados por 48 millones 931 mil dólares; UNIFIN Financiera con 36 millones 356 mil dólares y dueño de la Línea de Normalizado; Caterpillar con 9 millones 018 mil dólares y Tubacero con 2 millones 248 mil dólares, trascendió que es altamente factible que extiendan su consentimiento.
El Juzgado de Concursos Mercantiles determinó que estableció como condición para la autorización de la propuesta de la subasta de AHMSA, que el síndico presente las cartas de consentimiento por escrito de todos los acreedores garantizados y fiduciarios.
La jueza determinó que en virtud de lo anterior, y toda vez que está próximo su pronunciamiento respecto a la aprobación o no de la propuesta de venta presentada por el síndico Víctor Aguilera, ella considera indispensable contar con dichas manifestaciones de conformidad por escrito.
Fue el 5 de agosto anterior cuando el síndico de la quiebra Víctor Aguilera depositó ante el Juzgado Segundo Especializado en Concursos Mercantiles el avalúo de AHMSA por 1326 millones de dólares y la propuesta de venta a través de lo que llamó subasta licitación, pero le fueron detectadas inconsistencias.
Posteriormente con fecha 11 de septiembre el síndico Víctor Aguilera volvió a entregar la propuesta de venta de AHMSA y MINOSA como una sola unidad integrada y con las inconsistencias subsanadas, pero ahora la jueza exige que los acreedores mencionados avalen por escrito que están de acuerdo.
Los acreedores garantizados y los fiduciarios de los fideicomisos de garantía, tienen prácticamente en su poder los departamentos de Altos Hornos de México, y su autorización implicaría abonar a recuperar su dinero atrapado en la insolvencia financiera de la siderúrgica.
Suman 9 mil 865 ex trabajadores y ex empleados de Altos Hornos de México con sus respectivas familias los que esperan el pago de sus derechos, en tanto, la Región Centro del Estado, reclama la solución definitiva con la venta de la empresa para su posterior reactivación. La jueza Ruth Huerta estableció como condición para la autorización de la propuesta de venta de AHMSA, que el síndico presente las cartas de consentimiento por escrito de todos los acreedores garantizados y fiduciarios.