Registro indica 553 casos y cuatro defunciones en Coahuila, cifra significativamente menor que los 4 mil 600 casos del año pasado
Liz de la Fuente
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.— Aunque los casos de dengue en Coahuila han disminuido significativamente respecto al año pasado, las autoridades de salud llaman a la población a mantener medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
El Secretario de Salud, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, informó que hasta la fecha se han registrado 553 casos confirmados de dengue y cuatro defunciones, una cifra notablemente menor comparada con los 4 mil 600 casos y 44 muertes reportadas en el mismo periodo del año anterior.
“Se ha disminuido, pero no podemos bajar la guardia. Nos queda el final del año y, aunque llevamos un porcentaje bajo respecto al año pasado, seguiremos trabajando”, señaló Aguirre Vázquez.
El funcionario explicó que el mosquito transmisor del dengue ha comenzado a aparecer en zonas donde antes no se registraba, como ciudades altas, entre ellas Saltillo, y cada año la enfermedad puede presentarse con cepas más fuertes.
El descenso en los casos se atribuye a las acciones preventivas implementadas desde principios de año, antes de la temporada de lluvias y del calor intenso. Entre estas medidas destacan la abatización, descacharrización y fumigación, coordinadas con alcaldes y directores de salud de todo el estado, lo que permitió reducir el problema en un 85 a 90% respecto al año pasado, destacó el secretario.
En otro tema, Aguirre Vázquez recordó que se cuenta con la vacuna BCG contra la tuberculosis para recién nacidos. No obstante, debido a que los viales se abren en presentaciones de diez dosis, los padres deben inscribir a sus hijos en listas en los centros de salud para que se apliquen de manera ordenada y evitar desperdicio del biológico.
El llamado final del secretario fue a que la población continúe participando activamente en las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos y la atención a los calendarios de vacunación, para proteger la salud de la comunidad.