FORTALECE COAHILA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
Sería la primera efectuada por el Sector Salud de Coahuila durante el 2025, y la séptima en total desarrollada en la entidad
Liz de la Fuente
La Prensa
El Hospital General de Saltillo llevó a cabo este martes la primera procuración multiorgánica de 2025, procedimiento realizado a un paciente masculino que había sufrido un accidente cerebrovascular.
Tras confirmarse su condición irreversible, la familia tomó la decisión de donar sus órganos, permitiendo que otras personas puedan mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se logró la procuración de dos riñones, de los cuales uno será enviado al Hospital General del Estado de México y el otro al Hospital Christus Muguerza, en Monterrey.
Asimismo, se extrajo tejido muscular, que permanecerá en el propio Hospital General de Saltillo, mientras que las córneas serán destinadas al Centro Estatal del Adulto Mayor y al Hospital General de Torreón.
Con este procedimiento, se trataría de la séptima procuración de órganos realizada en Coahuila durante el presente año, gracias al trabajo coordinado del equipo procurador de órganos.
El paciente donador había estado hospitalizado inicialmente en el Hospital General de Alta Especialidad del ISSSTE, pero debido a su hemorragia cerebral y el diagnóstico irreversible, los especialistas plantearon a la familia la opción de donar.
Tras su autorización, el paciente fue trasladado al Hospital General de Saltillo, debido a que el hospital del ISSSTE aún se encuentra en proceso de obtener las certificaciones necesarias para efectuar este tipo de intervenciones.
Este martes, el equipo de trasplantes del Hospital General realizó con éxito la extracción de los órganos, fortaleciendo así la cultura de donación en la entidad y ofreciendo una nueva oportunidad de vida a varios pacientes en lista de espera.