Ha aprobado medidas adicionales para presionar y prepararse para la posibilidad de una campaña militar más amplia
Por Staff/The New York Times
La Prensa
EU.- Con el portaaviones más grande de Estados Unidos ahora ubicado en el Caribe, el Presidente Donald Trump ha aprobado medidas adicionales para presionar a Venezuela y prepararse para la posibilidad de una campaña militar más amplia, según varias personas informadas sobre el asunto.
Trump ha dado el visto bueno a planes de la CIA para medidas encubiertas dentro de Venezuela, operaciones que podrían estar destinadas a preparar un campo de batalla para acciones posteriores, dijeron estas personas. Al mismo tiempo, señalaron, ha autorizado una nueva ronda de negociaciones secretas que en un momento llevaron al Presidente Nicolás Maduro de Venezuela a ofrecer renunciar después de un retraso de un par de años, una propuesta que la Casa Blanca rechazó.
No está claro cuáles podrían ser las acciones encubiertas o cuándo podrían llevarse a cabo. Trump aún no ha autorizado fuerzas de combate en el terreno en Venezuela, por lo que la siguiente fase de la campaña de presión creciente de la Administración contra el Gobierno de Maduro podría ser sabotaje o algún tipo de operaciones cibernéticas, psicológicas o de información.
El Presidente no ha tomado una decisión sobre el curso de acción más amplio a seguir en Venezuela, ni ha articulado públicamente su objetivo final más allá de detener el flujo de drogas desde la región. Tanto los planificadores militares como los de la CIA han preparado múltiples opciones para diferentes contingencias.
Los planificadores militares han elaborado listas de posibles instalaciones de drogas que podrían ser atacadas. El Pentágono también está planificando ataques contra unidades militares cercanas a Maduro. Trump sostuvo dos reuniones en la Sala de Situación de la Casa Blanca la semana pasada para discutir Venezuela y revisar opciones con sus asesores principales.
Cualquier acción encubierta de la CIA probablemente ocurriría antes de esos ataques militares.
Tanto la Casa Blanca como la CIA declinaron comentar sobre la orden de Trump.
Llamado “Operación Lanza del Sur”, el enorme despliegue de fuerzas navales estadounidenses en el Caribe es el más grande desde la crisis de los misiles en Cuba y el bloqueo de 1962. El portaaviones USS Gerald R. Ford llegó al Caribe durante el fin de semana, y ahora hay 15 mil tropas en la región, incluidos marines en buques anfibios y personal en bases militares en Puerto Rico.