El exolímpico Ryan Wedding sumó más cargos por el asesinato de un testigo y ofrecen 15 millones de dólares por su captura; autoridades canadienses detienen a 7 de sus socios.
El exsnowboarder olímpico canadiense Ryan James Wedding, acusado de encabezar una red transnacional de n*rcotráfico, afronta nuevos cargos federales en Estados Unidos relacionados con el presunto asesinato de un testigo, informaron el miércoles el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI. La Administración también anunció que la recompensa por información que conduzca a su captura o condena aumentó a 15 millones de dólares, al tiempo que autoridades canadienses detuvieron a siete personas vinculadas al grupo para su extradición a Estados Unidos.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que una acusación recién desvelada “acusa a Ryan James Wedding de rastrear y publicar fotos del testigo en línea para facilitar su asesinato en Colombia en enero de este año, antes de que el hombre pudiera testificar contra Wedding”. El director del FBI, Kash Patel, comparó al fugitivo con capos históricos.
“No te equivoques: Ryan Wedding es una versión moderna de Pablo Escobar”, dijo Patel. “Es una versión moderna de El Chapo Guzmán. Este Departamento de Justicia y este FBI trabajarán con nuestros homólogos canadienses y funcionarios gubernamentales de todo el mundo para llevarlo ante la justicia.”
🚨 JUST NOW: FBI Director Kash Patel is laying the HAMMER OF JUSTICE on ex-Olympian Ryan Wedding — he WILL be found! 🔥 pic.twitter.com/zhh1LIqNXG
— Eric Daugherty (@EricLDaugh) November 19, 2025
“You do NOT get to be a drug kingpin and evade the law!”
“This Justice Department and this FBI will work with our Canadian…
La Policía Montada de Canadá (RCMP) informó que siete canadienses vinculados al grupo fueron arrestados el martes y acusados de conspiración para cometer asesinato, n*rcotráfico y otros delitos; serán extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos. Un octavo canadiense sigue prófugo.
“Quiero enfatizar que nuestro trabajo no ha terminado”, dijo el comisionado Michael Duheme. “El fugitivo Ryan Wedding sigue siendo una de las principales amenazas para la seguridad pública canadiense y […] sigue dirigiendo una empresa criminal de más de mil millones de dólares al año.”
Wedding, de 43 años, representa a las autoridades uno de los objetivos prioritarios. Fue añadido en marzo a la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI por presuntamente “dirigir una empresa criminal continua”, “conspiración para exportar c+caína” y por “asesinatos relacionados con delitos de dr*gas”, entre otros cargos, de acuerdo con documentos federales del Distrito Central de California.
En esa causa, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares y la policía canadiense advirtió sobre intentos de intimidación a testigos por parte de la red criminal.
Informes periodísticos en Canadá han señalado que un testigo clave—identificado como Jonathan Acebedo-García— fue asesinado en Medellín en enero, un hecho que, según fiscales estadunidenses, subrayó el riesgo para cooperantes y sustentó pedidos judiciales de órdenes de protección en el caso. (Las autoridades no han confirmado públicamente imputaciones específicas por ese homicidio hasta esta semana).
Wedding compitió por Canadá en el eslalon gigante paralelo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 y posteriormente, de acuerdo con la acusación, habría pasado a encabezar una red que movía cientos de kilogramos de c*caína desde Colombia a través de México y California hacia Canadá y otros puntos de Estados Unidos, con presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y a ordenar múltiples asesinatos para proteger el negocio.
La promesa de recompensa y el despliegue coordinado de fuerzas binacionales se dan en un marco político en el que Bondi—confirmada como fiscal general en febrero—y Patel—designado director del FBI—han endurecido la retórica contra redes trasnacionales y enfatizado la cooperación con aliados.
Por Excelsior