Ataques israelíes en Gaza dejan 25 mu*rtos y evidencian la fragilidad del alto el fuego vigente.
Al menos 25 palestinos murieron en cuatro ataques aéreos israelíes el miércoles en la Franja de Gaza, en una parte del enclave bajo control de Hamás desde que entró en vigor un inestable alto el fuego en octubre, informaron las autoridades sanitarias.
“Esta acción constituye una violación del acuerdo de alto al fuego”, afirmó. “En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel empezaron a atacar objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza”, agregó.
Los médicos dijeron que dos personas murieron en el suburbio de Shejaia, al este de la ciudad de Gaza, y 10 en el cercano suburbio de Zeitoun. El resto falleció en dos ataques en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían atacado supuestos objetivos de Hamás en toda Gaza después de que miembros del grupo militante palestino dispararon contra sus tropas en violación del alto el fuego de casi seis semanas de duración. Ningún soldado israelí resultó herido.
Sin embargo, el primero en romper con el alto al fuego de forma reiterada y violenta fue el ejército israelí, quien además sigue controlando el ingreso de ayuda humanitaria
Los repetidos tiroteos han puesto de manifiesto la fragilidad del alto el fuego.
Israel y Hamás han intercambiado culpas por lo que ambos llaman violaciones de la tregua mediada por Estados Unidos, la primera etapa del plan de 20 puntos del presidente Donald Trump para una Gaza de posguerra.
Los cuatro ataques ocurrieron al interior de una “línea amarilla” imaginaria que separa las zonas bajo control israelí y palestino, según médicos, testigos y medios palestinos.
El ataque de Zeitoun golpeó un edificio perteneciente a las autoridades religiosas musulmanas y el de Jan Yunis un club gestionado por la ONU. Ambos albergan a familias desplazadas.
El alto el fuego del 10 de octubre ha aliviado el conflicto, permitiendo a cientos de miles de palestinos regresar a las ruinas de Gaza. Israel ha retirado sus tropas de las posiciones de la ciudad y han aumentado los flujos de ayuda.
Pero la violencia no ha cesado por completo. Las autoridades sanitarias palestinas afirman que el ejército israelí ha matado a 290 palestinos en ataques contra Gaza desde la tregua, casi la mitad de ellas en un solo día de la semana pasada, cuando Israel tomó represalias por un ataque contra sus tropas.
Israel ha dicho que tres de sus soldados han muerto desde que comenzó el alto el fuego y que ha atacado a decenas de combatientes.
La invasión israelí a Gaza ha matado al menos a 69 mil 513 palestinos, en su mayoria niño y mujeres, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud de Gaza, consideradas fiables por la ONU.
Por Excelsior