Alimentan esperanzas de un reencendido
Con gran hermetismo se manejó la presencia de potenciales empresarios, quienes este jueves recorrieron áreas de producción de la acerera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En medio de marcado hermetismo, una cuarta empresa interesada en participar en la futura subasta de AHMSA, ingresó este jueves al complejo siderúrgico para realizar un recorrido técnico por las áreas de producción de placa y lámina.
“Sé que en estos momentos anda gente interesada en adquirir AHMSA, ellos recorren las áreas esenciales de producción; es la cuarta empresa que ingresa con fines informativos después de Blink Capital Solutions, Construcciones e Ingeniería Electromecánica, y Lance Internacional-, explicó Leija Escalante.
De esta nueva visita, fuentes de primer nivel expresaron:, “desconocemos su razón social por el hermetismo, pero se suma a otras que han ocurrido desde el pasado 24 de septiembre cuando comenzaron a llegar compañías para conocer la situación técnica y administrativa de Altos Hornos de México que está en la etapa final del Concurso Mercantil”.
Expresaron su deseo de que el proceso de venta avance con mayor rapidez, aunque admiten que existen tiempos legales que deben respetarse, “ojalá avance rápido la venta de la empresa, se ha dicho mucho y aunque entiendo que es un proceso judicial, debería acelerarse más de lo que se ha visto”.
Además de las cuatro empresas que ya han realizado recorridos dentro del complejo siderúrgico, existen otras firmas con interés confirmado en las líneas de producción, pero aseguró que prefirieron esperar al lanzamiento oficial de la convocatoria para ingresar formalmente.
“Me dicen que hay otros capitales que también están atraídos por las líneas de producción y que están pendientes de venir, pero que prefirieron ingresar hasta después del lanzamiento de la convocatoria”.
Incluso, señalan que varios grupos empresariales ya cuentan desde tiempo atrás con estudios técnicos y administrativos tanto de la siderúrgica como de las minas de carbón y fierro ubicadas en las regiones carbonífera y del desierto de Coahuila.
Respecto al proceso legal que atraviesa AHMSA y la relación con los acreedores privilegiados, el dirigente sindical Ismael Leija asegura tener comunicación directa con funcionarios del Gobierno Federal en la Ciudad de México, quienes dicen que todo va bien y en la etapa final del Concurso Mercantil.
“En los últimos días ha circulado la versión de que Alonso Ancira podría intentar volver como postor a través de prestanombres, pero no es factible esa posibilidad porque no creo que sea fácil engañar al Gobierno Federal con prestanombres”, expresó.
Aseguró además que, desde el punto de vista empresarial, el ex presidente del Consejo de Administración de AHMSA está “muerto”, y que en su momento el Gobierno Federal haría una investigación exhaustiva sobre futuros compradores, así como del origen de los recursos, en cumplimiento con lo que exige la ley y los criterios de transparencia.