Se le acusa de haber robado una camioneta a mano armada. Mantiene abierta la investigación por el homicidio de un interno en el centro de rehabilitación
Alexis Massieu
La Prensa
Por un robo de vehículo a mano armada, el presunto homicida intelectual de Jesús Alfredo Salayandia Reyes, en el anexo Escudo de Salvación, Erick Abizael “N”, fue arrestado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal—el día de ayer—justo cuando se disponía a ingresar a una audiencia crucial para ser llevado a juicio, en el Centro de Justicia Penal.
Eran aproximadamente a las 14:20 horas, cuando los agentes de la AIC ingresaron al área de espera del Centro de Justicia Penal, para ejecutar una orden de arresto en su contra, pero no por el caso de homicidio, sino por una nueva investigación en su contra por el delito de robo.
Los policías investigadores sacaron al presunto ladrón, para trasladarlo a las instalaciones de la Delegación Centro de la Fiscalía General del Estado, donde se le practicaría un examen médico, y se realizarían algunos otros trámites para su puesta a disposición del Poder Judicial, internándolo para ello en las celdas transitorias del C4.
La audiencia que estaba esperando Erick Abizael “N”, es crucial en el caso que se le sigue por homicidio calificado en calidad de instigador, dado que en ella se iba a decidir cuáles pruebas son las que se presentaran en su contra durante el juicio oral por la muerte violenta de Jesús Alfredo Salayandia, “Jesse”. La cual tuvo que ser diferida para el 19 de enero del 2026.
No obstante, antes de que termine el año, podría celebrarse una nueva audiencia para que un juez revise las medidas cautelares que se le impusieron por el caso de homicidio, pudiéndole cambiar el brazalete y el resguardo domiciliario por la medida cautelar de la prisión preventiva.
Como se recordará: Jesús Alfredo Salayandía Reyes, fue encontrado sin vida, cerca del mediodía del viernes 8 de julio del año 2022, en el centro de desintoxicación Escudo de Salvación, ubicado en la calle Allende de la colonia Occidental, en Ciudad Frontera.
Tras las primeras investigaciones, además de los 5 internos y los 2 padrinos que fueron arrestados, se giraron ordenes de aprehensión en contra del Erick Abizael “N”, y sus dos escoltas, Ángel Arturo “N” y otro más que permanece prófugo de la Justicia.
No obstante, Erick Abizael, y Ángel Arturo “N”, tras ser vinculados a proceso como probables responsables del delito de homicidio calificado, permanecieron en libertad gracias a una demanda de amparo en la que se les había concedido una suspensión en contra de la medida cautelar de la prisión preventiva. Se espera que el día de hoy se lleve a cabo la audiencia inicial en contra de Erick Abizael “N”, por el robo a mano armada de un vehículo que presuntamente habría cometido.