Propicia que la industria mexicana pierda competitividad frente a países asiáticos, por la diferencia en los costos de producción: Canacintra
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación advirtió que los incrementos salariales continuos —12% el año pasado y 13% este año— pueden hacer que la industria mexicana pierda competitividad frente a países asiáticos.
Incluso que, de continuar con estos ajustes y sin medidas paralelas de apoyo a la productividad, los productos chinos podrían desplazar nuevamente a los mexicanos debido a sus menores costos de producción.
“El garrotazo ya está, ni quien lo quite. Esto puede provocar que nos vayamos haciendo menos competitivos, que vayamos perdiendo terreno ante los asiáticos y que los chinos sean los que manden ahora. No vamos a poder competir con ellos”.
Fueron las declaraciones del Presidente de Canacintra Monclova, Jorge Mtanous Falco, al mostrar
su inconformidad ante el reciente anuncio del incremento del 13% al salario mínimo, al considerar que esta medida genera una carga excesiva para las empresas.
“No estamos de acuerdo en esas cifras y no porque estemos en contra de que los trabajadores ganen más, no, sino porque el crecimiento del país ha sido prácticamente cero. Vaya, no han crecido ni uno y medio por ciento”.
El empresario señaló que no hay inversión ni crecimiento de infraestructura que genere la llegada de más empresas al país, sino al contrario, le dan más carga y el aumento al salario mínimo no coincide con la inflación.
“No coincide subir el salario tres veces por encima de la inflación. lo están subiendo un 13 por ciento este año y un 12 por ciento el año pasado, es mucha carga, podría provocar que seamos menos competitivos”.
Como alternativa, plantearon disminuir la carga fiscal sobre los trabajadores, en lugar de aumentar de manera constante el salario. “El trabajador paga impuestos por todo lo que compra. Reducir el ISR sería una forma más justa de apoyarlo”, señalaron.
La cámara empresarial advirtió que estas decisiones podrían llevar a que algunas compañías opten por esquemas fuera de la formalidad, lo cual afectaría la recaudación y las condiciones laborales. “Están promoviendo la ilegalidad: empresas sin pagar impuestos, sin facturación o comprando facturas”, afirmaron.
REDUCIRÁN PERSONAL Y
AJUSTARÁN PRECIOS: CANACO
Por su parte el Presidente de Canaco, Oscar Mario Medina, explicó que, además del alza directa al salario, también aumentarán los tabuladores de cuotas obrero-patronales ante el IMSS y el Infonavit, así como otros pagos estatales y municipales.
“Con este salario mínimo tendremos que hacer proyecciones internas para acomodar los presupuestos de los negocios. Sabemos que cuando suben los salarios también algunos productos, por añadidura, tendrán que aumentar”, señalaron.
Incluso reconoció que el incremento podría obligar a algunos comercios a reducir personal o ajustar precios, especialmente aquellos con nóminas amplias. Señalaron que algunos afiliados ya han manifestado que planean rescindir contratos antes de finalizar diciembre para poder enfrentar los nuevos costos en 2025.
“Cada negocio es diferente, pero sí habrá quienes tomen decisiones difíciles. Algunos ya planean reducir tres o cuatro personas de su plantilla”, comentó
Y aunque afirmó estar a favor de fortalecer el ingreso de los trabajadores, insistió en que el gobierno debe ofrecer garantías e incentivos para soportar estos incrementos.
Recordó que el gobierno federal anunció que en 2025 el salario mínimo alcanzaría para 1.8 canastas básicas, y que con este aumento se busca llegar al equivalente de dos. Sin embargo, CANACO señaló que es indispensable complementar estas medidas con apoyos a empresarios, especialmente a quienes generan empleo.