Acusados habrían usado efectivo, así como bolsos Louis Vuitton y relojes de lujo Hublot para “comprar” a funcionarios de la paraestatal entre 2019 y 2021
Por Víctor Fuentes/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Un jurado federal de Houston declaró ayer culpable al empresario mexicano Ramón Alexandro Rovirosa Martínez por sobornar a funcionarios de Pemex para obtener contratos y agilizar pagos.
Luego de cinco días de juicio, el jurado declaró culpable a Rovirosa de un cargo de conspiración, y dos de los tres cargos por violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero.
Una vez leído el veredicto, el juez Kenneth Hoyt, de la Corte para el Distrito Sur de Texas, dictará la sentencia el 23 de marzo.
Rovirosa, de 46 años, tiene residencia legal permanente en Estados Unidos, aunque sigue siendo ciudadano mexicano, y es directivo principal de la empresa Roma Energy Holdings.
En agosto pasado, el Departamento de Justicia anunció la acusación contra Rovirosa y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato panista al Gobierno de Campeche, quienes habrían usado efectivo, así como bolsos Louis Vuitton y relojes de lujo Hublot para sobornar a funcionarios de Pemex entre 2019 y 2021.
Tanto Rovirosa como Ávila habían presentado solicitudes para adquirir la nacionalidad estadounidense, según se reveló en el juicio.
Los sobornos sumaron unos 150 mil dólares y permitieron a Roma Energy ganar contratos por 2.5 millones de dólares, un monto modesto en relación con las cantidades que usualmente maneja Pemex, y también permitieron agilizar pagos de un contrato que estaba sujeto a auditoría.
“Los acusados -extranjeros residentes en EU- presuntamente sobornaron a funcionarios mexicanos para manipular el proceso de licitación y asegurar millones de dólares en contratos lucrativos y otras ventajas”, dijo Matthew Galeotti, Fiscal General Adjunto Interino de EU, cuando se anunciaron los cargos.
Durante el juicio, las pruebas de la fiscalía incluyeron mensajes de WhatsApp, conversaciones telefónicas y fotografías de los contactos con funcionarios de Pemex, entre ellos, Erick Alexandro Núñez Albarrán y Juan Vélez, así como reportes de transacciones financieras.
Rovirosa, residente del suburbio The Woodlands en Houston, ha estado libre bajo una fianza de un millón de dólares desde que inició el proceso, mientras que Ávila Lizárraga está en calidad de fugitivo.
La pena para Rovirosa puede ser de cinco a veinte años de cárcel, así como multa de hasta cinco millones de dólares.
Luego del anuncio del Departamento de Justicia, la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, dijo el 29 de agosto que se iban a revisar las auditorías practicadas originalmente a estos contratos, y que Estados Unidos había informado a México sobre el caso desde abril de 2024.
Buenrostro informó en esa ocasión que había al menos siete empresas implicadas: Tubular Technology; Energy On Shore Services; Cimentaciones Estructuras y Líneas; Techno Marine de México; Isa Data; Roma Energy México, y Roma Energy Holding.