Señala familia deficiente atención a profesor que terminó sin vida en el IMSS
Alexis Massieu
La Prensa
La familia de Víctor Manuel Infante Ortiz, un docente que falleció el pasado martes 5 de diciembre a causa de un dengue severo, denunció públicamente una serie de irregularidades y desinformación en torno al caso, exigiendo claridad y justicia.
Alejandro Romo, representante legal de la familia, fue quien dio a conocer cómo ocurrieron los hechos y cuáles son las preocupaciones que han motivado a la familia a realizar una manifestación pública.
Explicó que Víctor Manuel Infante Ortiz, ingresó al hospital del ISSSTE la madrugada del martes 25 de noviembre, donde lo dieron de alta con medicamentos, y se le dijo que se tenía que realizar unos estudios, los que se practicó en un laboratorio particular, confirmándole el diagnóstico de dengue.
Al regresar a la consulta del ISSSTE, se le otorgó una incapacidad de cuatro días con motivo del dengue, para poder ausentarse de su trabajo como docente.
A pesar del diagnóstico inicial, la salud de Víctor Manuel Infante se agravó el pasado viernes por la noche, presentando una sintomatología más delicada y una presión arterial extremadamente baja.
Ante la falta de recursos por parte del ISSSTE para darle los cuidados necesarios, la familia decidió trasladarlo el sábado pasado al IMSS, costeando una ambulancia privada de alta tecnología.
Ya en el IMSS, el día domingo; se le otorgó otra incapacidad por dengue, y fue necesario intubarlo y colocarle un respirador.
Lamentablemente, el pasado martes dos de diciembre a las 6 de la mañana, Víctor Manuel Infante Ortiz falleció, a causa de un choque séptico, producto de un dengue severo, según consta en el certificado de defunción que también menciona como causal la insuficiencia hepática.
La familia ha querido aclarar que el fallecimiento ocurrió en el IMSS, y no en el ISSTE como se ha manejado en redes sociales y por la Cuarta Jurisdicción Sanitaria. Una aclaración que es crucial, porque en el expediente clínico del ISSSTE, no estaría completo, al no incluir la parte más delicada y grave de la atención que recibió, y que se le brindó en el IMSS.
Una de las situaciones que más ha indignado a la familia es que, aproximadamente a las 10:30 horas del mismo día martes en que falleció, a escasas horas después del deceso, personal de la jurisdicción sanitaria acudió al domicilio de Víctor Manuel para intentar fumigar.
La familia considera esta acción “extemporánea”, “innecesaria”, “vergonzosa” y “humillante”, ya que tenían conocimiento del diagnóstico de dengue desde el martes anterior, es decir, una semana antes del fallecimiento.
Aclaró que previamente se le señaló a las autoridades, que este domicilio en la colonia Bellavista de Ciudad Frontera, colinda con un terreno grande con mucha hierba, y pese a que la madre de la víctima había pedido en varias ocasiones que se le hiciera limpieza, no obtuvo respuesta.
La manifestación pública, agregó el entrevistado, tiene como objetivo principal aclarar la situación, especialmente en lo que respecta al lugar de fallecimiento y la atención hospitalaria recibida, con su correcto diagnóstico, que es el de un dengue severo que tenía desde una semana antes del deceso.
El abogado Alejandro Romo expresó la molestia y preocupación de la familia por la afectación moral, solicitando a las autoridades que pongan más enfoque en la información que se difunde, independientemente de que pudo tratarse de un error del equipo que le proporcionó los datos al titular de la dependencia.
Finalmente, la familia advirtió que de continuar las manifestaciones o declaraciones erróneas o incorrectas, se verán en la necesidad de emprender acciones legales.