Anuncian la creación de una mesa de vigilancia especializada y el uso de cámaras, drones e inteligencia artificial para reforzar la vigilancia en todo el estado en 2026
Rodolfo Pámanes
LA PRENSA
A partir del próximo año, Coahuila aplicará nuevas estrategias en materia de seguridad pública y procuración de justicia, entre las que destaca la creación de una mesa de seguridad especializada en el uso de tecnología, informó Federico Fernández Montañez, fiscal General del Estado.
El funcionario destacó la importancia de la tecnología para fortalecer la seguridad en todas las regiones y mantener un blindaje efectivo de la entidad. Señaló que se implementarán cámaras urbanas, equipamiento en patrullas, drones y sistemas de inteligencia artificial, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en todo el estado.
“Son varias las estrategias que aplicaremos a partir de inicios de 2026, algunas se pueden dar a conocer y otras son temas reservados, podemos adelantar que, con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez, continuaremos renovando el parque vehicular, adquiriendo equipo y remodelando oficinas y cuarteles, acciones que también beneficiarán a las fuerzas federales, como el Ejército Mexicano”, puntualizó.
Fernández Montañez resaltó que las medidas implementadas, como cámaras urbanas y arcos de seguridad, han contribuido a reducir los índices delictivos y a generar un blindaje en las carreteras de acceso al estado. Sin embargo, señaló que nuevas tecnologías y acciones de inteligencia permitirán detectar a personas o grupos delictivos antes de que actúen en distintas regiones.
HABRÁ NUEVAS AGRUPACIONES ESPECIALIZADAS
Respecto a la creación de nuevos agrupamientos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, el fiscal mencionó la próxima operación de un agrupamiento carretero. Además, se pondrán en marcha nuevos grupos especializados en inteligencia y en la reacción ante delitos de alto impacto.
“Aunque Coahuila mantiene niveles de delincuencia muy bajos en comparación con el resto del país, no podemos bajar la guardia por ninguna razón; debemos mantenernos preparados para enfrentar cualquier eventualidad en ciudades o carreteras”, sostuvo Fernández Montañez.