Abre sus puertas el Centro de Rehabilitación Femenil María Magdalena, que dirige la Psicóloga certificada en adicciones, Karla Zacarías
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Con el objetivo de atender la creciente problemática de adicciones, abrió sus puertas el Centro de Rehabilitación Femenil “María Magdalena”, una asociación civil dirigida por la destacada psicóloga Karla Zacarías, quien encabeza un equipo multidisciplinario dedicado a la atención integral de mujeres con problemas de consumo de alcohol y drogas.
La directora, quien está certificada en manejo de adicciones, señaló que en los últimos dos años el consumo de sustancias tóxicas en mujeres ha incrementado significativamente, alcanzando niveles similares a los de los hombres. “Hoy vemos madres de familia, mujeres solteras y jóvenes de todas las edades afectadas por las adicciones”.
Sin embargo, expresó que las mujeres suelen recibir menos apoyo familiar debido a la responsabilidad de cuidar a sus hijos por lo que hizo un llamado a la sociedad para brindar mayor empatía y respaldo a quienes atraviesan esta enfermedad.
En la entrevista señaló: “Cuando la figura materna se fractura, se fractura la familia y la sociedad”, subrayando la importancia de dejar de estigmatizar a las mujeres que luchan contra las adicciones.
Actualmente el centro ofrece atención psicológica, médica, terapias grupales, acompañamiento espiritual y, de ser necesario, valoración psiquiátrica.
“En el centro de rehabilitación María Magdalena buscamos empoderar a nuestras mujeres. Pero empoderarlas no de una manera banal o superficial sino desde una perspectiva de fe. Aquí se les va a ofrecer atención espiritual, se busca evangelizarlas y tener retiros espirituales”
Dijo que todo este acompañamiento busca la recuperación biopsicosocial de las internas, facilitando su reintegración primero a sus familias y después a la sociedad.
El programa incluye el método de 12 pasos de Narcóticos Anónimos, atención espiritual con guías certificados y la participación de un equipo formado exclusivamente por mujeres: psicólogas, consejeras, médicas y personal de apoyo.
“Yo invito a la sociedad a que seamos más empáticos, a que apoyen en un tratamiento, pero también que se fijen en dónde las van a internar, que sea un lugar seguro para ellas, un lugar digno donde las dignifiquen porque yo pienso que ya vienen muy lastimadas de muchas maneras”, dijo la directora.
INSTALACIONES Y SEGURIDAD
La institución cuenta con áreas climatizadas, agua caliente, vigilancia 24/7 y monitoreo constante del personal. “Aquí se les trata con dignidad y respeto”, aseguró la directora, quien enfatizó que el centro no tolera malos tratos y busca confrontar y reconstruir emocionalmente a cada interna desde una perspectiva humana y de fe.
El costo semanal es de 1 mil 500 pesos, incluyendo alimentación (tres comidas y una merienda), estancia segura y todas las terapias correspondientes. Por apertura, el centro ofrece promociones de ingreso, traslados gratuitos y algunas atenciones médicas sin costo.
INVITACIÓN A FAMILIAS
La psicóloga reiteró que la recuperación no depende solo de la mujer internada, sino también del compromiso familiar. “Hay terapias y apoyo espiritual para las familias. También ellas necesitan sanar y aprender a acompañar al ser querido”, señaló.
Finalmente, invitó a aprovechar la temporada navideña para “regalar vida”, recordando que la adicción solo tiene tres destinos posibles sin tratamiento: cárcel, hospital o panteón.
Ubicación y contacto
El Centro de Rehabilitación Femenil María Magdalena se encuentra en Enrique Duarte 1011, entre Lucio Blanco y Bruno Neira, Fraccionamiento Carranza, Monclova y su número de teléfono es 866-513-904.